Un tornado arrasó la feria de este pueblo de Cádiz y sus vecinos la 'levantaron' en un tiempo récord
Curiosidades
Pocas ferias locales han sido castigadas de esta forma tan repentina en la época reciente...
Jesulín de Ubrique y El Fandi, platos fuertes del festival taurino de la Feria de San José del Valle 2024
Escapada ideal: el estupendo pueblo de la provincia de Cádiz al que no tardarás en volver
Planazo a una hora de Jerez en coche: dos bellos pueblos medievales y el primer sendero señalizado de España

“Un fuerte tornado registrado en la noche del jueves obligó a desalojar el recinto ferial de San José del Valle, aunque únicamente hay que lamentar daños materiales.
Según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112, fue entre las 22:30 y las 23:00 horas de ayer cuando la Policía Local procedió a desalojar por los fuertes vientos el recinto ferial de este municipio, donde en ese momento se encontraban entre 2.000 y 3.000 personas”.
Este fue el teletipo de la agencia de noticias Europa Press del que se hicieron eco distintos medios provinciales, como Diario de Cádiz, y nacionales sobre lo acontecido en la Feria de San José del Valle de 2009. El miércoles 29 de mayo dará comienzo la Feria de San José del Valle y se prolongará hasta el domingo 2 de junio, aunque sus habitantes, por supuesto, rescuerdan aquella que se vio arrasada por un tornado.
Algo más de 2.000 personas que ya se encontraban en el recinto ferial tuvieron que abandonarlo ese 28 de mayo ante el fuerte viento que azotó y la alerta dada por la Policía Local por la presencia de un tornado, tal y como informó el servicio de emergencias 112. Todavía hoy se recuerda, pues en la época reciente no se ha vivido un fenómeno similar. La Policía Local y la Guardia Civil advirtieron al alcalde de la localidad, Antonio García, quien como jefe de Protección Civil decidió desalojar el recinto ferial. Avisados los servicios de emergencia, sobre las 23:30 de la noche agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de la localidad y de Jerez, junto a personal sanitario, procedieron al desalojo de la Feria.
A su paso por la localidad, el tornado únicamente produjo daños materiales. La violencia del viento provocó destrozos en las instalaciones y las casetas, aunque, por fortuna, no hubo que lamentar daños humanos. Prácticamente todas las casetas se vinieron abajo. Por otra parte, la plaza de toros, ubicada dentro del mismo recinto ferial, también sufrió numerosos desperfectos.
Árboles arrancados, mobiliario urbano desprendido, el desprendimiento del techo prefabricado de la gasolinera ubicada en la entrada de San José del Valle fueron otros desperfectos producidos por el tornado en la localidad.
¿Se suspendió la Feria de San José del Valle 2009?
Los daños difíciles de cuantificar en un principio, fueron subsanados con gran brevedad, gracias al Ayuntamiento, caseteros y a la ciudadanía. Todos trabajaron "a marchas forzadas", según indicaron fuentes municipales. Además, de ello dieron fe los medios de comunicación desplazados hasta allí para recoger imágenes de los sucedido en el recinto. El resultado: los vecinos, vecinas y visitantes pudieron disfrutar de la fiesta local con toda la normalidad en un tiempo récord.
También te puede interesar
Lo último