La venta de Cádiz en la que poder almorzar o comprar un botijo
Aquí podrás comprar desde garbanzos hasta un mortero y luego, desayunar
La venta más antigua de la provincia está en la carretera de Arcos-Paterna (Cádiz)
La venta de Cádiz que sirve su tiramisú en una cafetera tradicional
Jamones colgados del techo. Una campana. Una pared llena de artículos de ferretería. Estanterías llenas de productos de la tierra como aceites, aceitunas y legumbres de todo tipo. Y además, una barra en la que poder desayunar las mejores rebanadas 'de campo' con su manteca colorá. Una venta de las de toda la vida. Añeja, con historia y mucho legado.
En la carretera Arcos-Paterna, concretamente en el kilómetro 7, en la Junta de los Ríos, verás un cartel que indique 'Venta Junta de los Ríos'. Si quieres algo muy concreto y te has recorrido media ciudad buscándolo. Detente. Aquí lo vas a encontrar. ¿Es hora del desayuno? Siéntate. Pero no te preocupes si vienes más tarde, también podrás almorzar. ¡Aquí hay para todo!
Esta antigua y mítica venta, abrió sus puertas por primera vez como 'ventorrillo' en el año 1910. Tal día como hoy, con 114 años de historia sigue manteniendo su esencia. Situada en la confluencia de los ríos Guadalete y Majaceite, cuentan con amplios salones de celebraciones y jardines en los que poder desayunar, degustar sus típicos guisos caseros, probar sus carnes y pescados a la brasa o cenar.
Pero lo curioso de esta venta es que no hay otra igual. Es única. En la Venta Junta de los Ríos podrás encontrar todo lo que no te esperas. Artículos de souvenir, artesanía, productos típicos de la zona, utensilios de ferretería, botijos, morteros, jaulas de pájaro. ¡Más de 800 artículos le dan vida a sus estanterías! Lo que te diga, es poco. ¡Te venden hasta un cencerro! Sin duda alguna, es uno de los establecimientos más singulares de la provincia, considerada ya como la venta más antigua de Cádiz.
Juan Jesús Ramírez ha estado 50 años a cargo de 'lo que ha sido toda su vida y la de su mujer'. La Venta Junta de los Ríos ha sido todo lo que te puedes pensar y ha contado en su interior con un taller de motos y bicicletas, una panadería, barbería, han vendido material de construcción, productos de alimentación. "La venta me ha dado todo lo que tengo hoy en día. Somos un referente en la zona y eso me hace eternamente feliz", apunta el antiguo propietario del establecimiento.
Desayunos a lo grande y almuerzos por menú
Además de ser todo un museo, La Venta Junta de los Ríos es popularmente conocida por sus tostadas. Una buena 'rebaná de campo' que ronda los 30 centímetros y está tostada con el toque perfecto. Más de 200 desayunos diarios se llegan a servir en esta curiosa venta.
Y es que además, este establecimiento conserva el auténtico sabor de las ventas de antaño: guisos caseros 'de toda la vida' donde no falta la carrillada, la cola de toro, perdiz estofada o parrilladas. Y como no, su menú del día que tiene un coste muy asequible. Está formado por tres primeros y tres segundos a elegir, postre y bebida por 7,99 €.
¡Y también tienen una amplia carta para todos los paladares! Sin duda alguna, no te pierdas sus guisos. ¡Están para mojar pan!
También te puede interesar