Fallece Pedro Peña, uno de los bastiones del flamenco de Lebrija
Obituario
El guitarrista y cantaor fue un artista importante durante las primeras décadas de la Cátedra de Flamencología, actuando incluso en la I Fiesta de la Bulería de 1967
Miguel Lavi, Barullo y Lela Soto, exponentes de Jerez en Triana
El mundo del flamenco ha perdido a primera hora de este miércoles 20 de diciembre Pedro Peña, guitarrista y cantaor de Lebrija. El artista no ha podido superar unos problemas de salud y nos ha dejado a la edad de 84 años.
Pedro Peña Fernández (1938-2023) era hijo de María La Perrata y sobrino de Perrate de Utrera, además de hermano de Juan Peña 'El Lebrijano' y la periodista Tere Peña, y padre del guitarrista Pedro María Peña y David Peña 'Dorantes'.
El artista se convirtió en una pieza fundamental del flamenco de los años setenta, donde destacó como guitarrista de acompañamiento, siendo una figura importante en muchos festivales de la época. Bebió de maestros o tuvo siempre como referentes a Manuel Morao, Melchor de Marchena y Diego del Gastor, aunque su mejor virtud fue su amor por el cante, una de las cualidades que definen siempre a los buenos guitarristas.
Su sonanta acompañó a artistas de la talla de Antonio Mairena, participando en el disco 'El calor de mis recuerdos', una grabación en directo de 1983, pero también a ilustres como Joselero de Morón, Diego Clavel, Bernarda y Fernanda de Utrera y por supuesto a su hermano El Lebrijano.
El cante le hizo subirse al escenario en alguna que otra ocasión, llegando incluso a pasar por el estudio de grabación, destacando el LP del año 78, 'El cante y la guitarra de Pedro Peña', donde también le acompaña su primo Pedro Bacán. Gran dominador de estilos de su tierra, sobresalió especialmente por romances, que interpretaba con gran soltura y conocimiento.
Su otra gran pasión fue escribir, sobre todo en esta última etapa de su vida en la que su presencia sobre los escenarios fue reduciéndose. Además, gustó siempre por reivindicar el legado del pueblo gitano. Publicó dos obras, 'El Flamenco: Raíces, Mito y Realidad' y 'Los Gitanos en el Cante Flamenco', esta última editada por Almuzara en 2013.
A él también hay que recordarlo por ser uno de los impulsores en 1966 de la Caracolá de Lebrija, un evento que le reconoció con el Caracol de Oro de la Caracolá lebrijana en 2021.
Su relación con Jerez
Pedro Peña mantuvo siempre un gran apego por Jerez. Sus comienzos, como otros muchos artistas de la época, fueron de la mano de la Cátedra de Flamencología de Jerez, entidad con la que participó en muchos de sus actos a finales de los años setenta y principios de los setenta.
Su presencia en los históricos Cursos Internacionales de Flamenco de principios de los sesenta fue una constante, acompañando a artistas como Joselero de Morón, Fernanda y Bernarda o al mismísimo Enrique Morente, por citar a algunos.
Además, participó en la I Fiesta de la Bulería de 1967, un evento en el que también estaría en 1970, una cita en la que tomaron parte su madre María 'La Perrata' y su hermano Juan Peña 'El Lebrijano' y paisanos como Curro Malena. La tercera vez que actuó en la Bulería sería en 1976.
De cualquier forma, su guitarra acompañó también a muchos artistas jerezanos, voces como las de Manuel Soto 'El Sordera', Tío Borrico, Tía Anica 'La Piriñaca' o Fernando Terremoto a cuyo homenaje, celebrado en marzo de 1972 en el Teatro Villamarta, también participó junto a otros tantos artistas de diversas localizaciones.
Su último paso por un escenario en Jerez fue en 2010 durante el Festival de Jerez, donde protagonizó en la Bodega Los Apóstoles el espectáculo 'Primos y hermanos' junto a Inés Bacán. A Jerez también acudió en 2013 para participar, en una interesante charla dirigida por su hijo David Peña 'Dorantes', en el ciclo Presencias Flamencas de la UCA.
También te puede interesar