Marco Antonio Velo
De Valencia a Jerez: Iván Duart, el rey de las paellas
XXVI Festival de Jerez
Después de recoger hace unos días el Premio Andaluz del Flamenco que ha instaurado el Grupo Joly junto a la Consejería de Turismo, Manuela Carrasco aterriza directamente en el Villamarta (20.30 horas) para presentar ‘Aires de mujer’, su último espectáculo.
Será la primera participación de la bailaora sevillana en esta edición del Festival, toda vez que como reconoció en la rueda de prensa en el Consejo Regulador, “también vendré el sábado que viene a Villamarta con mi primo Antonio El Pipa”.
Siete años después de aquel ‘Naturaleza gitana, gitana morena’, que también exhibió en el Villamarta, Manuela Carrasco pone en escena una propuesta “de baile gitano, que es lo que sé hacer”, apuntó.
La artista contará con un elenco mayormente femenino en las voces, pues se arropará del cante de Anabel Valencia, María Vizárraga y Samara Carrasco, además del joven Ezequiel Montoya, al que ya pudimos ver el pasado sábado con Farruquito.
Como es habitual, el trío de guitarristas está comandado por Joaquín Amador. Entre los músicos, también figuran Elisa Prenda (violín) y José Carrasco (percusión).
La jornada comenzará a las 13 horas en los Museos de la Atalaya con una debutante, Carmen Fernández, que llega con la Compañía Musa a estrenar ‘La rosa mutábile’. La propuesta está inspirada en el poema del mismo nombre que aparece en la obra ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’ de Federico García Lorca. “Una oda a la transformación, a la impermanencia”, según Carmen Fernández. Con un lenguaje flamenco versátil, ‘La rosa mutábile’ pretende ser “un poema visual, musical y coreográfico” basado en una composición del más flamenco de los escritores.
La obra tiene influencias del teatro noh japonés en el uso de textos poéticos sobre temas existenciales. Y es que la Compañía Musa se define como “multidisciplinar” y suele mezclar diferentes expresiones artísticas con la danza. Entre ellas, figuran el teatro y las artes plásticas. Con coreografía de José Maldonado y dirección de Carmen Fernández, ‘La rosa mutábile’ cuenta con un trío de bailarines y la aportación al cante -entre otros cometidos- de El Mati.
Acto seguido serán nuevamente las peñas quienes cobren el protagonismo del Festival de Jerez a partir de las tres de la tarde. Tras un intenso fin de semana en Tío José de Paula y Luis de la Pica, será la recién inaugurada Peña Flamenca Buena Gente (con sede en la calle Basurto) quien cogerá el relevo de este ciclo ‘De peña en peña’.
El baile será el principal atractivo de esta cita, que contará con las jóvenes Inés Rubio y Nerea Domínguez. Utrera y Jerez se dan la mano en esta actuación, que se complementa con la guitarra de Antonio Santiago ‘Ñoño’ y las voces de los jerezanos Manuel Tañé y Juan de la María. La entrada a esta actuación será libre hasta completar el aforo.
Unas horas más tarde, a las 18.30 horas, será la guitarra quien asuma el foco de la jornada, de la mano de Daniel Casares. El guitarrista malagueño presenta en Jerez, dentro del ciclo ‘Toca toque’, su último disco ‘Guitarrísimo’, que sacó al mercado hace dos años.
Será en la Sala Compañía y contará únicamente con el respaldo musical de las palmas de Diego Montoya y Dani Bonilla.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios