Solicitan que la guitarra española sea patrimonio de la humanidad
FLAMENCO
La Fundación 'Alhambra Guitarras', ubicada en Muro de Alcoy, solicitará a la UNESCO el reconocimiento para el instrumento que se desarrolló en el siglo XVI
La fundación alicantina Alhambra Guitarras ha anunciado este viernes que pedirá la declaración de la guitarra española como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La empresa Alhambra Guitarras, de Muro de Alcoy, impulsa esta Fundación que tiene por objetivo la difusión internacional de la guitarra española y de sus intérpretes a través de becas, concursos, conferencias y la creación de un fondo documental. Entre sus patronos, primeras figuras de la guitarra como el compositor cubano Leo Brouwer.
El presidente de Alhambra Guitarras, José Botella, ha manifestado a través de un comunicado que su firma tiene una tradición de 57 años construyendo guitarras y ha añadido que en este tiempo han desarrollado numerosas iniciativas para difundir y promocionar este instrumento en los cinco continentes y, "sobre todo apoyar y ayudar a los intérpretes y compositores".
Entre los objetivos de la Fundación Alhambra Guitarras está conseguir que la guitarra española sea declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"La guitarra española se desarrolló en nuestro país en el siglo XVI y desde aquí la exportamos por todo el mundo", según Botella, quien ha proseguido que "siempre se ha conocido como guitarra española y es todo un símbolo y legado cultural de gran valor y con identidad propia".
No sería el primer instrumento en conseguir esta distinción de la UNESCO que otorgó, entre otros, a la construcción y a la música de órganos de Alemania, a la música tradicional de gaita irlandesa o al arte de fabricar y tocar el kamanché (instrumento de cuerda frotada de Azerbaiyán e Irán).
Además, en 2010 lo consiguió también el flamenco, una manifestación cultural intrínsecamente ligada a la guitarra española.
Temas relacionados
No hay comentarios