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Expertos alertan del impacto de la tecnología en la salud mental de los adolescentes

Según un estudio de DKV y Educar es Todo, más de la mitad de los adolescentes usan Internet para sentirse mejor cuando están solos, tristes o enfadados

Uno de cada dos adolescentes afirma tener el móvil en su habitación por las noches

El 45,1% de los adolescentes admite tener problemas para desconectarse de los dispositivos / Archivo
R.N.

19 de noviembre 2024 - 12:22

DKV y Educar es Todo han presentado el I Estudio sobre la percepción de la salud mental de los adolescentes y el mal uso de la tecnología, cuyos resultados arrojan luz sobre el impacto negativo que el uso problemático de dispositivos electrónicos tiene en la salud emocional de los jóvenes.

Según el informe, que ha analizado datos de 1.475 adolescentes de entre 10 y 17 años, así como de padres, madres y docentes, más de la mitad de los adolescentes utiliza Internet como mecanismo para sentirse mejor cuando están solos, tristes o enfadados, lo que incrementa el riesgo de padecer trastornos como depresión, ansiedad y estrés.

El estudio destaca que cuanto mayor es la autopercepción de un uso incorrecto de la tecnología por parte de los adolescentes, mayores son los índices de trastornos emocionales como preocupación, somatizaciones, infelicidad y nerviosismo.

Asimismo, revela que el 45,1% de los adolescentes admite tener problemas para desconectarse de los dispositivos, una cifra que asciende al 89,5% según la percepción de los docentes. Este uso excesivo también interfiere en hábitos básicos como el sueño y la alimentación. Uno de cada dos adolescentes confiesa tener el móvil en su habitación por las noches, lo que afecta la cantidad de horas de descanso, y el 35% asegura comer o cenar frente a pantallas, como la televisión, tabletas o móviles.

Algunos datos aportados por el estudio. / DKV

Carmen Llopis, directora de Educar es Todo, subrayó durante el acto de presentación que “los datos al respecto son cada vez más preocupantes” y destacó el compromiso de la organización con la sensibilización sobre este tema. En la misma línea, el consejero delegado de DKV, Fernando Campos, aseguró que “el bienestar mental de los jóvenes es uno de los retos más urgentes de nuestra sociedad” y afirmó que este estudio refuerza el compromiso de la aseguradora de seguir impulsando iniciativas que fomenten un futuro más saludable para las próximas generaciones.

En cuanto a las relaciones sociales, el informe señala que el 75% de los docentes percibe que los adolescentes pasan menos tiempo con sus amigos en persona y se relacionan más a través de Internet. Por otro lado, 7 de cada 10 adolescentes reconocen estar pendientes del móvil incluso cuando están con amigos, lo que pone de manifiesto el impacto de la tecnología en sus interacciones sociales.

Carmen Llopis, de Educar es Todo; Tello Villarubia, de Sondea; y los psicólogos Silvia Álava y Rafa Guerrero en la presentación de los datos. / M.G.

La presentación del informe, que estuvo a cargo de la pediatra y divulgadora Dra. Lucía Galán, contó con intervenciones de la psicóloga Silvia Álava y el psicólogo educativo Rafa Guerrero. Ambos aportaron recomendaciones clave para detectar problemas de adicción a las pantallas y fomentar un uso saludable de la tecnología. Álava enfatizó que “la variable más importante no es el tiempo de uso, sino el nivel de interferencia que genera en la vida diaria, como el sueño, los estudios y las relaciones sociales y familiares”.

Guerrero, por su parte, afirmó que “los adolescentes que tienen una adicción tecnológica se muestran más inatentos, hiperactivos e infelices, además de menos empáticos”, y destacó la importancia de establecer límites claros y de acompañar a los menores en el uso de dispositivos electrónicos.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el modelo de comportamiento de los adultos juega un papel crucial. “Nuestros hijos nos copian. No les exijamos lo que nosotros no hacemos”, señalaron los expertos. Esta llamada de atención pone de manifiesto la necesidad de un enfoque conjunto entre familias y educadores para garantizar un uso responsable de la tecnología y proteger la salud mental de los adolescentes.

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