Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
La "tripledemia" se hace hueco en nuestro país. Este nombre se debe a la combinación entre la gripe, covid y virus respiratorios sincital (VRS) dejando el final de 2023 y el comienzo de 2024 con un repunte considerable en centros sanitarios y que se ha originado por un descenso de las temperaturas y de las reuniones familiares en Navidad.
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, aseguró en declaraciones para la Agencia EFE que "no estamos desde luego por encima de lo que hemos visto antes de la pandemia" y considera que se trata de una temporada "relativamente normal". En este sentido, los expertos advierten a la ciudadanía de que "no deberíamos abandonar las mascarillas" debido a esta gran masificación de contagios sobre todo de gripe A. Así lo han revelado los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, los cuales aseguran que el 98,9% de los virus gripales que se han identificado son de tipo A.
Esta enfermedad es muy contagiosa ya que tan solo con las gotitas de saliva o secreciones que se expulsan al hablar, toser o estornudar se contagian a las personas. Por ello, no es de extrañar, que las reuniones navideñas hayan sido el principal foco de contagio.
Con tanto virus, cuyos síntomas son muy parecidos, es normal que se genere confusión y no se sepa muy bien cuál es el diagnóstico de tu contagio. De esta forma, si tienes:
Todos estos síntomas responden a un cuadro de Covid-19. Ahora bien, si notas:
Estos síntomas se corresponden con un cuadro de Gripe A y son muy parecidos a los del Covid-19, pero hay diferencias como las hay también con la gripe común. La gripe A es mucho más intensa y los síntomas se propagan con mucha más rapidez. De ahí, la preocupación por la masificación de contagios.
El año 2024 llega con una situación gripal más alta de lo habitual, por lo que ahora más que nunca se debe volver a poner en práctica lo que aprendimos durante la pandemia del Covid-19 para evitar riesgos. Un virus es un virus y las medidas preventivas son iguales para todos, independientemente del nombre que tenga. Así que para evitar el contagio, se debe evitar, además, el contacto estrecho con personas enfermas, hay que lavarse las manos con jabón de forma frecuente y ventilar los lugares cerrados. En este sentido, el Ministerio de Sanidad da algunos consejos más:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)