El parqué
Subidas en Europa
Investigación
Cualquier avance en contra del cáncer merece ocupar, no solo el centro de la atención médica, sino también de la pública. Tanto los pasos que se acercan a una 'cura', a alargar la vida del paciente o los que se enfocan en la esencial prevención, merecen ser compartidos. En este sentido, tenemos buenas noticias para las pacientes (y también para ellos) que padecen cáncer de mama. Uno de los mayores riesgo se produce en su fase metastásica, cuando se ha extendido a otras partes del organismo. En el caso del cáncer de mama, las localizaciones más frecuentemente afectadas son las vísceras (hígado, pulmón o pleura) o los huesos. Como hemos mencionado, la investigación no frena y cada vez son más los descubrimientos que previenen y, sobre todo, alargan la tasa de supervivencia de los pacientes. Ahora, un nuevo tratamiento ha logrado doblar la supervivencia en pacientes de cáncer de mama metastásico.
Un nuevo fármaco, desarrollado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), llamado trastuzumab deruxtecan ha resultado eficaz para multiplicar por 2 la supervivencia sin progresión de la enfermedad en casos de cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2 (un subtipo que representa el 70% de todos los tumores), con respecto a los tratamientos estándar. Este tratamiento ha sido aprobado recientemente para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).
Los niveles de HER2, una proteína que se encuentra en el exterior de las células tumorales, se determina de forma rutinaria para decidir cuál es la estrategia de tratamiento adecuada para el cáncer de mama. En el caso de los tumores metastásicos HER2 negativos, se ha visto que el 55% no tienen amplificación del gen HER2 (por tanto, hasta ahora son considerados como HER2-negativos) pero el 70% de estos expresan niveles bajos de la proteína HER2 (HER2-low).
Por ello, en el ensayo participaron 557 pacientes, de los que cerca del 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% tenían un tumor con RH negativo. La supervivencia libre de progresión fue de cerca de 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. La estadística final concluyó que la supervivencia fue de 23,4 meses frente a cerca de 17 meses haciendo la misma comparativa.
''Actualmente, el fármaco se sigue evaluando en otros ensayos clínicos de fase 3, abiertos en nuestros centros, en fases más precoces de la enfermedad, cuando las pacientes todavía no han recibido quimioterapia por su enfermedad metastática, para ver si mejora aún más eficacia", explica la oncóloga Cristina Saura.
"Uno de los retos actuales será asegurar que se miren de forma adecuada los niveles de HER2 porque hasta ahora no era importante, pero ahora lo es mucho, y estudios previos muestran gran discordancia entre patólogos para identificar niveles bajos de HER2", ha advertido, por su parte, la oncóloga e investigadora Maria Vidal.
"Este tratamiento pasará a ser un estándar en breve, y esperamos que no tarde mucho en poder ser incorporado en el sistema público una vez se apruebe por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios", ha concluido Gil.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
No hay comentarios