Psoriasis del cuero cabelludo: qué es y en qué se diferencia de la dermatitis seborreica
Investigación y Tecnología
Uno de los síntomas más molestos de la psoriasis del cuero cabelludo es la picazón intensa
La psoriasis del cuero cabelludo es una enfermedad autoinmune y la dermatitis seborreica es una afección inflamatoria
Estas son algunas enfermedades que se pueden detectar gracias a la caída del cabello
¿Cómo conseguir recuperar el color de tu pelo sin recurrir a productos químicos?
La psoriasis del cuero cabelludo es una enfermedad crónica autoinmune que provoca la acumulación rápida de células en la piel, formando escamas gruesas y manchas rojas. Es una de las formas más comunes de psoriasis y puede afectar a una pequeña parte del cuero cabelludo o extenderse por toda la cabeza. En algunos casos, también se puede extender hasta la frente, la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.
Está relacionada con un sistema inmunológico hiperactivo. ¿Qué quiere decir esto? En las personas con psoriasis, las células T, que son las que normalmente protegen al cuerpo contra infecciones y enfermedades, atacan por error las células sanas de la piel. Esto provoca la producción acelerada de células cutáneas, dando lugar a la acumulación de células muertas en la superficie de la piel en forma de escamas.
"El rascado intenso o la manipulación de las áreas afectadas pueden provocar la pérdida temporal del cabello"
Según la Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (SEFAC), la psoriasis afecta a un 2% de la población mundial y puede comenzar a cualquier edad, aunque es raro que aparezca en menores de 5 años. Cuando se presenta a los 20 años aproximadamente, probablemente, el origen sea familiar.
También puede presentarse entre los 55 y los 60 años y suele evolucionar tanto con remisiones como con recaídas espontáneas, las cuales, no son graves, ni ponen en riesgo la vida del paciente, pero sí es muy descapacitante y limita mucho la calidad de vida del paciente.
Cómo reconocemos la psoriasis del cuero cabelludo
Las escamas son el signo más distintivo de la psoriasis en el cuero cabelludo. Pueden ser finas y suaves o gruesas y escamosas, cubrir pequeñas partes localizadas o extenderse por toda la cabeza. En casos más severos, las escamas pueden agruparse en grandes placas.
Debajo de las escamas, la piel está inflamada y enrojecida y las manchas suelen ser claramente definidas, con bordes bien marcados.
Uno de los síntomas más molestos es la picazón intensa, que puede ser persistente y empeorar con el rascado, provocando más inflamación y un mayor riesgo de infecciones. Aunque la psoriasis en sí no causa la caída del cabello, ese rascado intenso o el estar continuamente tocando las partes afectadas puede provocar la pérdida temporal del cabello. Sin embargo, el cabello generalmente vuelve a crecer una vez que la inflamación se reduce.
Diferencias con la dermatitis seborreica
La psoriasis y la dermatitis seborreica son dos problemas de la piel muy frecuentes en la población y ambas afectan a varias partes del cuerpo, pero principalmente al cuero cabelludo. Aunque pueden parecer similares debido a que ambas causan enrojecimiento, descamación y picazón, existen diferencias clave en su causa, manifestación y tratamiento. La primera de todas es que la psoriasis del cuero cabelludo es persistente y es más difícil de tratar que la dermatitis seborreica.
"El estrés es un factor desencadenante tanto de la psoriasis del cuero cabelludo como de la dermatitis seborreica"
La psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error a las células sanas de la piel, provocando una rápida acumulación de células cutáneas, que son las que dan lugar a la formación de escamas gruesas y placas inflamadas.
Los factores genéticos tienen un papel muy importante ya que suele ser la razón por la que aparece a edades tempranas y los desencadenantes pueden ser el estrés, infecciones, lesiones en la piel y ciertos medicamentos.
Por su parte, la dermatitis seborreica es una patología inflamatoria crónica que perjudica a las glándulas sebáceas del cuero cabelludo debido a una reacción que ha causado un hongo que vive en la piel de manera natural. Una situación que empeora si estamos viviendo etapas estresantes, vivimos en un clima frío y seco o si padecemos otras patologías como la enfermedad de Parkinson.
Tratamientos
Al ser afecciones diferentes, también lleva tratamientos diferentes, en función de la causa de la enfermedad. Para lo cual el profesional de la dermatología ha de hacerte las pruebas que determinen tu diagnóstico definitivo y, por tanto, qué tratamiento y durante cuánto tiempo tienes que seguirlo.
En el caso de la psoriasis, por ejemplo, es una enfermedad que tiene diferentes etapas y según el estado en el que esté la enfermedad se aplicará un tratamiento u otro. La dermatóloga Cristina Pérez Hortet, del equipo del Hospital Universitario La Moraleja, detalla todos los tratamientos en el siguiente vídeo.
También te puede interesar
Lo último