Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
Todos queremos el antídoto de la felicidad y el de no envejecer. No podemos parar el tiempo y evitar que nuestra vida siga adelante y llegar a la vejez. Pero podemos hacerlo gozando de una buena salud. Eso sí es posible y la explicación te la va a dar el estudio más antiguo de la historia.
Ha durado 86 años porque comenzó en el año 1938 con cerca de 700 adolescentes con los que la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha elaborado el estudio científico más longevo de la historia y ha sido sobre la felicidad. Ha sido tan largo que durante ese tiempo se han incorporado parejas y familiares de las personas que comenzaron en el experimento, en el que en aquella época aún eran estudiantes de la Universidad de Harvard. ¿Qué ha rebelado este estudio? Que la felicidad está en las relaciones con las personas, no en cosas materiales, ni externas como el dinero, el trabajo o el amor.
Robert Waldinger es profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard y maestro Zen, además del cuarto director del estudio, explicó a BBC Mundo por qué la calidad de nuestras relaciones es el mayor predictor de nuestra felicidad y salud a medida que envejecemos. Y recordó que "nunca es tarde para energizar esas relaciones o construir conexiones nuevas".
El resultado fue sorprendente ya que descubrieron que "las personas que tenían relaciones más cálidas se mantuvieron físicamente más saludables a medida que envejecían".
El estrés es una parte natural de la vida. Seguramente si te pasa algo, la frecuencia cardíaca cambia, sube la presión y el cuerpo en general reacciona ante un suceso para enfrentarlo. Según el profesor, es la "reacción de lucha o huida".
Luego, una vez que el estado estresante desaparezca, se espera que el cuerpo vuelva al estado de quietud y calma, recuperando el equilibrio. Por otra parte, tenemos la idea de que la soledad y el aislamiento son dos elementos estresantes. Y cuando se llega a la vejez hay mucha sensación de soledad no deseada.
Centrando el tema de la soledad en el estudio y en el ámbito de las relaciones, el profesor dice que "cuando sientes que eres la única persona que tiene un problema, no te sientes bien. En cambio, si puedes hablar con otras personas que tienen ese problema, eso te hace sentir menos solo. Es un sentimiento muy poderoso y creemos que es un importante regulador del estrés".
En este sentido y recalca Robert Waldinger: "lo que comenzamos a ver es que si cuidas activamente tus relaciones de la misma forma en que cuidas tu cuerpo, o una planta en tu casa, esas relaciones se mantienen fuertes".
El estudio está basado en las relaciones con las personas de manera física, pero, ¿sucede lo mismo si hablamos de relaciones a través de las redes sociales ya que es una manera muy habitual de comunicarnos en la actualidad? Depende de si el consumo de contenidos en redes sociales es activo o pasivo. Si utilizas las plataformas para charlar, interactuar e, incluso, tomar un café virtual, el resultado va a ser placentero.
Si por el contrario, eres consumidor de contenidos en un papel de mero espectador entonces te va a hacer sentir peor y "los adolescentes son particularmente vulnerables a esto. Muy vulnerables".
Así que lo más aconsejable, desde el punto de vista del profesor es, ya que vamos a usar las redes sociales, porque estamos metidos en ese mundo, que intentemos hacer un uso lo más activo posible, en lugar de mirar pasivamente lo que hacen otros porque "eso es terrible para nosotros".
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último