Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Salud sexual
La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que marca el fin de la edad fértil y que se caracteriza por el comienzo del climaterio y el posterior fin de la menstruación. En la mayoría de las mujeres la menopausia llega alrededor de los cincuenta años, aunque el cuerpo de cada mujer tiene su propio desarrollo cronológico. Los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio o las alteraciones en el estado de ánimo, además de los cambios hormonales, son algunos síntomas asociados a esta fase de la mujer que, en mayor o menor medida, repercuten en la actividad sexual.
Durante la menopausia se reducen los niveles de las hormonas sexuales, como la testosterona, lo que conlleva una menor apetencia sexual. Los cambios normales en el aparato reproductor y en el sistema hormonal son los que causan la menopausia y, a medida que la producción de óvulos madura, es cierto que el cuerpo empieza a ovular con menos frecuencia. El descenso del nivel hormonal puede traer consigo una mayor sequedad en la zona vaginal, lo que puede derivar en relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias.
En este sentido, la sequedad vaginal debida al síndrome urogenital es la causa de la disminución de la libido en el 87% de las mujeres postmenopáusicas y el 78% de las perimenopáusicas. Uno de los principales problemas ligados a estos efectos es que cuando una mujer tiene sequedad vaginal evita mantener dichas relaciones entra en un círculo cerrado que favorece que las molestias se mantengan provocando que se tengan menos relaciones y que, al tener menos relaciones, haya una menor irrigación en la zona genital provocando así también mayor sequedad.
Pero antes de que salten todas las alarmas, las mujeres, y también sus parejas, deben saber que existen soluciones y claves para mejorar y disfrutar del sexo durante esta etapa. Aquí os dejamos algunas recomendadas por expertos en este campo.
Practicar ejercicio con regularidad, al menos dos veces a la semana, dormir lo suficiente, así como seguir una dieta equilibrada y un orden en las comidas, aumentarán la sensación de bienestar. Asimismo, evitar tóxicos, fundamentalmente alcohol y tabaco es fundamental. Esto ayudará a que la autoestima aumente, lo que repercutirá positivamente en la calidad de la vida sexual.
Recuerda que los preliminares son importantes y ten en cuenta también que los juegos previos a las relaciones íntimas van a ayudar a que tu cuerpo produzca suficiente lubricante y de forma completamente natural. Mantener relaciones coitales o la masturbación van a ayudar a que haya menos sequedad vaginal y que sea más fácil llegar al orgasmo.
Los ejercicios del suelo pélvico (Kegel) y la fisioterapia dirigida a corregir las disfunciones del suelo pélvico mejoran la fuerza y el tono de los músculos de esta zona y están indicados para paliar la pérdida de flexibilidad y la atrofia de los tejidos vaginales y del periné que se producen a consecuencia de esta etapa.
Usar hidratantes vaginales diarios o en días alternos así como lubricantes vaginales en cada relación sexual puede ser de gran ayuda para mejorar la sequedad vaginal y tener relaciones más satisfactorias. Existen, además, otros productos y tratamientos que pueden convertirse en aliados de la experiencia sexual.
Para la salud íntima, es importante la higiene al igual que la hidratación en situaciones de sequedad vaginal, comunes en esta etapa de la vida de la mujer. Reducir la irritación, inflamación o molestias previas al sexo o tras las relaciones sexuales contribuye a una mejor salud vaginal y, en consecuencia, a una mayor autoestima y conciencia sobre el cuidado del cuerpo.
El sexo no es solamente penetración y existen muchas formas de dar y conseguir placer con y sin pareja por lo que no te olvides de estimularte manualmente a ti misma, darte masajes o leer algo de literatura erótica.
Además,debes saber que el cerebro es uno de los principales órganos sexuales, por lo que imaginar posturas y recrear momentos son actividades que resultarán útiles. También ayuda a despertar el deseo y el interés imaginar y organizar encuentros sexuales con la pareja.
Recuerda que comunicarte y hablar abiertamente con tu pareja es súper importante y especialmente cuando se producen una serie de cambios físicos o psíquicos. Ten en cuenta que si no hablas con tu pareja a menudo es bastante complicado que averigüe si te pasa algo o si tus necesidades han podido cambiar algo al iniciarte en etapa como es la menopausia.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain