La obra del Museo Camarón costará 650.000 euros más

San Fernando

El equipo de gobierno ha aprobado en el pleno como asunto urgente una modificación de crédito para hacer frente a este sobrecoste

El expediente se ha remitido a la oposición apenas unas horas antes de la sesión

Las obras del Museo Camarón, en imágenes
Las obras del Museo Camarón, frente a su escultura. / Román Ríos

La obra del Museo Camarón costará 655.000 euros más de lo previsto inicialmente, una cantidad que se sumará al presupuesto de 3,3 millones de euros y el Ayuntamiento afrontará directamente a partir de una modificación de crédito sobre los presupuestos municipales de 2018 que esta misma tarde se ha aprobado en el pleno.

El punto no figuraba en el orden del día y, para sorpresa de los grupos de la oposición, se ha incluido hoy mismo entre los asuntos urgentes. El expediente se ha remitido tan solo unas horas antes de la sesión, aunque evidentemente no ha encontrado ningún problema para salir adelante dada la mayoría absoluta del gobierno que comparten PSOE y Cs.

AxSí, Vox y Podemos han votado en contra y el PP se ha abstenido.

Eso sí, la oposición ha criticado con vehemencia la supuesta urgencia con la que el punto se traía a pleno e, incluso, ha tildado de "teatro" la visita a las obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo esta misma semana con la evidente intención de preparar el terreno para la modificación de crédito de 655.000 euros.

El equipo de gobierno ha tenido que soportar no pocas críticas de la oposición por las maneras "arrogantes" y "poco democráticas" con las que traía a pleno un asunto de tal relevancia y que –le han recordado– iba a aprobar sin ningún problema dado el dominio que tiene en el pleno.

De "barbaridad" e "inaudito" ha tildado el portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, el proceder del equipo de gobierno al plantear una cuestión de esta relevancia –añadir 655.000 euros a la obra del Museo Camarón– con apenas unas horas para consultar el expediente "y sin saber en qué se va a emplear dicho dinero porque no existen informes técnicos que lo justifiquen".

"Sabemos de dónde va a salir el dinero –de varias partidas presupuestarias– pero no en qué se va a utilizar", ha censurado. "No renuncien a la democracia y a la transparencia por mucha mayoría absoluta que tengan", ha llegado a pedir el edil andalucista al ejecutivo durante su intervención.

También el portavoz de los populares, José Loaiza, ha arremetido contra la "falta de transparencia" del gobierno municipal y ha incidido en que no se había concretado el uso que se dará a estos 655.000 euros de la modificación de crédito al tiempo que se ha referido a la visita llevada a cabo el lunes a las obras del Museo Camarón como "puro marketing" de la alcaldesa, Patricia Cavada.

Desde Podemos, por su parte, el concejal Ernesto Díaz ha lamentado el escaso margen de tiempo con el que se ha remitido la documentación a la oposición y ha cuestionado igualmente la urgencia.

La propuesta aprobada supone un 20 por ciento del presupuesto de la obra, pero también la implicación económica del Ayuntamiento ya que hasta ahora el proyecto se financiaba en exclusiva con los Fondos ITI que gestiona la Junta de Andalucía, con la que además se firmó un convenio en el año 2017.

La modificación, que el equipo de gobierno ha aprobado sin despeinarse dados sus 13 votos, contempla una redistribución de créditos destinados a otras inversiones que ahora mismo –en palabras del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez– "no son necesarias"” o que, en algunos casos, proceden de cantidades que el Ayuntamiento se ha ahorrado en otros proyectos.

Concretamente, los 655.000 euros saldrán de las obras de remodelación de la plaza del Rey, del edificio de la plaza San José, de las inversiones destinadas a edificios municipales, infraestructuras o instalaciones deportivas, así como a vehículos de la Policía Local.

Problemas que no se detectaron con las catas

Desde el gobierno municipal se ha justificado la urgencia con la que la modificación de crédito se llevaba a pleno ante la necesidad de cumplir los plazos de la obra del Museo Camarón y se ha afirmado que el expediente en cuestión, del que nada sabía la oposición hasta unas horas antes del pleno, se ha terminado de redactar en esta misma mañana. A pesar de ello, se optó por aprovechar la convocatoria del pleno para afrontar su aprobación. Según las explicaciones dadas por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y por el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, el sobrecoste se debe a ciertas complicaciones e imprevistos que se han encontrado durante la ejecución de las obras "y que no se habían detectado con las catas previas". "En la fase de cimentación se descubrieron unas edificaciones antiguas de depósitos de hormigón y una nave que no se conocían ni estaban reflejados en los planos de los servicios afectados que se habían solicitado a las compañías". Eso –explica el equipo de gobierno– obligó a retirar todos los restos de hormigón y a demoler la citada nave, con un volumen importante de residuos que hubo que trasladar. "Además fueron necesarios aportes extraordinarios de tierra para consolidar la cimentación".

Y no fue el único problema que se ha encontrado en las obras. Según Márquez, también afloró en la parcela una antigua tubería de Defensa que se ha tenido que respetar "y sortear con nuevos codos de saneamiento que han rectificado y aumentado el coste inicial previsto para estas canalizaciones". El modificado –ha explicado– también incluye los ajustes de proyecto realizados durante los trabajos de construcción, sobre todo debido a exceso de mediciones o indefiniciones.

stats