La dotación de la primera corbeta de Arabia llega en mayo para comenzar su formación

La tripulación se familiarizará en el manejo del buque con el simulador Navantis

Oficiales de la Real Marina Saudí durante la botadura de la primera corbeta. En el vídeo: el simulador Navantis, el que se utilizará en su formación.

San Fernando/La dotación de la primera de las corbetas que Navantia construye en San Fernando para la Marina de Arabia Saudí llegará en el próximo mes de mayo para iniciar su formación y adiestramiento en el manejo del buque –Al-Jubail– y en las labores de mantenimiento de todos sus equipos.

Esta formación, incluida en el programa de las corbetas, corre a cuenta de Navantia, que estrenará también para ello un nuevo centro de training avanzado que se ha habilitado en La Isla: El Barco, antiguo Parque de la Historia y el Mar, cuyas labores de adecuación y puesta a punto están ya en su recta final.

Parte de estos cursos que durante su estancia en la localidad isleña recibirá la tripulación de la Real Marina Saudí serán impartido por personal de la propia empresa pública española. Pero también habrá otros –especialmente cuando se trata de manejo de equipos suministrados por otros proveedores– que se contratarán externamente. Ahora, por ejemplo, se ha licitado uno para la especialización del personal de cocina que trabajará a bordo de las corbetas.

Para afrontar la primera fase de la formación de las dotaciones, Navantia ha suscrito también recientemente un convenio con la Universidad de Cádiz que contempla un total de doce especialidades formativas. Entre ellas se incluyen navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos. Serán casi 3.300 horas de clases y 7.500 horas totales de formación para un total de 155 alumnos durante casi dos años. El periodo de formación comprende desde mayo de 2021 hasta febrero de 2023.

Pero cada miembro de la dotación recibirá también una formación específica en función de su área de especialización. Y se impartirá la formación necesaria para operar y mantener todos los equipos a bordo, lo que incluye desde el montacargas o la cocina hasta el mantenimiento del motor e, incluso, cursos de seguridad interior (por ejemplo para actuar ante posibles casos de incendio).

La formación se realizará también con simuladores para todos los sistemas: comunicación, navegación, defensa... El Navantis –presentado recientemente en la feria IDEX que se ha celebrado en Emiratos Árabes Unidos– será la herramienta utilizada en este sentido para la formación de las dotaciones de las corbetas.

Se trata de un simulador inmersivo –tipo avatar– en el que el usuario a los mandos 'controla' a un miembro de la tripulación a la hora de desenvolverse por el buque y hacer frente a las labores que tenga encomendadas en el buque de una manera virtual. Eso le permite hacerse con el manejo y afrontar cualquier posible incidencia que pudiera ocurrir en una situación real.

Para ello, se ha recreado la corbeta en un modelo virtual 3D así como todos los equipos, sistemas y herramientas de a bordo. El objetivo de este training es que las tripulaciones sean capaces de familiarizarse con el barco antes de embarcar en la corbeta. También pueden realizar algunos ejercicios como reaccionar ante situaciones de emergencia por ejemplo, un alarma de incendio– o, incluso, realizar tareas de mantenimiento como quitar un filtro principal del motor.

Alojamientos en La Carraca y un centro de training avanzado

El programa de las cinco corbetas que Navantia construye para Arabia Saudí ha supuesto también la recuperación de históricas instalaciones en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando, que servirán para dar alojamiento a las dotaciones de la Real Marina Saudí durante el tiempo que dure su formación y adiestramiento en el manejo de los buques. Entre estas dependencias recuperadas con espectaculares resultados se encuentran el Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios o la Fonda Correa que serán usadas, respectivamente, para alojamiento de marinería y suboficiales, oficiales y comedor. Al margen de esta actuación, la formación de los marinos saudíes ha permitido también la recuperación y, sobre todo, la puesta en uso del edificio cercano a los astilleros que fuera concebido en su momento como Parque de la Historia y el Mar. El Barco, que es su nueva denominación, ha sido reconvertido en un centro de training avanzado gracias a un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando.

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