Las obras de la vía ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana culminarán en verano de 2022
Eurovelo 8
Los trabajos, que empezaron en octubre y se ralentizaron por las fuertes lluvias, se han centrado en la retirada de escombros en el tramo más cercano a San Fernando
San Fernando/Las obras para la creación de la vía ciclopeatonal que unirá San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural y del caño Sancti Petri comenzaron el pasado mes de octubre y si los planes se cumplen estarán culminadas en verano de 2022. Son 16 meses de ejecución, que se verán interrumpidos el próximo abril para respetar el periodo de reproducción de las aves. La consejera de de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado hoy el lugar para destacar un proyecto que respeta el entorno y su protección pero también supone un nuevo atractivo turístico para ambas localidades.
Los trabajos iniciados en octubre implican la adecuación del terreno por el que discurre el sendero dentro del ecosistema de caños mareales, lo que incluye el arreglo de vueltas de fuera, la creación de hasta seis zonas de descanso en el recorrido y la colocación de cuatro pasarelas. La actuación se desarrolla ahora desde el punto kilométrico 500 hasta la casa salinera en ruinas donde se ubica una de las áreas de descanso, para retirar los escombros existentes, incluidos los de la construcción ruinosa que se reutilizarán.
Para realizar las obras se ha comprobado que era necesario un modificado del proyecto para la creación de un acceso alternativo al Puente de Lavaera, en San Fernando, que corresponde con uno de los extremos de la vía ciclopeatonal, para evitar que los camiones afecten a la estabilidad de esta estructura.
Los trabajos, de los que se encarga Tracsa, contemplan la disposición de seis áreas de descanso, que se adaptan al terreno, tres en término municipal de La Isla y otras tres en suelo de Chiclana. Según los detalles aportados por la directora general de Ordenación del Territorio, María del Carmen Compagni Morales, serán miradores con la contemplación paisajística orientada al tiro de los cañones de la Guerra de la Independencia. Por eso se respetará además la huella de las baterías defensivas que se incluyen dentro del catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía en el marco del Sitio Histórico del Puente Zuazo y con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Entre ellas, el área de descanso de la Batería de San Pedro aprovechará la elevación del terreno en ese punto y por ello se retranqueará el camino hacia la salina. Precisamente, la casa salinera en este espacio se reconstruirá el muro para disponer de un mirador con elementos de sombra y protegido de los vientos de levante.
De las cuatro pasarelas que deberán instalarse -Salina de San Pedro, Caño Sancti Petri y dos en el caño de Bartivas- la más compleja es la del caño Sancti Petri de 200 metros de longitud por la profundidad de los fangos que hacen más difícil su ejecución que será por tramos. Su cimentación será con pilotes y la cesta de vigas metálicas se aprovechará como barandilla, mientras que los suelos serán de madera.
La seguridad es una de los factores previstos en el proyecto, de ahí que el camino se vaya a señalizar con palos para evitar accidentes y que se evite la intrusión en las explotaciones salineras y sus esteros. Por eso, las compuertas de los esteros se van a embellecer, además de que las deterioradas por las mareas se vayan a reforzar con fangos, piedras del lugar y hincas de eucalipto.
Desde la Junta de Andalucía se ha insistido en los valores naturales de este espacio, al discurrir por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Rio Iro. Esa protección y cautela ambiental necesarias se refleja en la decisión de suspender las obras entre abril y julio de 2021, "unos tres meses y medio, para favorecer el periodo de reproducción de las aves", ha resaltado la consejera de Fomento.
En total se intervendrá en 5,4 kilómetros entre el acceso por la Ronda del Estero y el Puente Lavaera en San Fernando y el recinto ferial de Chiclana, con una inversión de 2,6 millones de euros cofinanciado con fondos Feder. El proyecto se incluye en la ITI de Cádiz, y forma parte de la iniciativa Andalucía en Marcha y del Plan de Ordenación del Territorio Bahía de Cádiz que buscan poner en valor el patrimonio natural y cultural de Andalucía pero también la integración de parques naturales con las áreas urbanas de influencia. Además, este itinerario corresponde a la ruta del Eurovelo 8 que discurre por la costa mediterránea desde las playas de Cádiz hasta Chipre.
La cohesión territorial, clave
Tanto el Ayuntamiento de San Fernando como el de Chiclana, por cuyos términos municipales, discurrirá esta vía ciclopeatonal destacan la conexión de núcleos urbanos como claves de este proyecto, que tienen especialmente incidencia en ambas localidades pero también en la Bahía de Cádiz. A esa cohesión metropolitana se suma la visión turística de esta iniciativa. "Es un proyecto aprobado en comisión participativa de 2016 que ha liderado la Asociación Ciclista Europea, que tiene un trabajo ingente detrás", resalta la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. "Nos pone en el punto de mira", apunta la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González Bueno, que también recuerda el esfuerzo realizado, "con muchas reuniones" para que saliera adelante. Ambas dirigentes se refirieron a los valores de este itinerario por la riqueza natural y la biodiversidad de la zona, "la zona con más horas de luz de toda España", señala Cavada. Por eso, abundan en las posibilidades turísticas de este recurso con el que contarán en un futuro.
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