Bondad dijo adiós al Jueves de Pasión en unas vísperas tristes y para el olvido
Tiempo de Cuaresma
La cofradía tenía que abrir las procesiones ayer desde la Victoria. Muy posiblemente ha sido la última vez que se fijó la salida en vísperas al pasar en 2021 a la Semana Santa
Jerez/La Hermandad de Bondad y Misericordia no realizó ayer la primera procesión semanasantera de la ciudad. Jerez vivió unas vísperas triste, solitaria y para olvidar. Nada que ver con esa tarde de Jueves de Pasión en la que ir a buscar el misterio del Lavatorio de Pies constituía el primer encontronazo con las esencias de la Semana Santa. No fue así, como estaba más que previsto, y tampoco lo será desde el Domingo de Ramos.
Se diga lo que se diga eso es duro para los cofrades, como ayer los confesaba el hermano mayor David García que, desde el confinamiento en su casa, sin poder estar con sus hermanos y tampoco antes sus titulares, reconoció la dureza de todo esto “pese a que ya sabes desde hace tiempo que esto va a ser así este año, pero la realidad supera cualquier preparación que hayas hecho”.
La cofradía que radica en la iglesia parroquial de San Juan de Dios hubiera llevado a cabo la que con toda probabilidad su última salida en el Jueves de Pasión, dejando las vísperas para integrarse en la Semana Santa de 2021. Ya la hermandad decidió solicitar que el día que les gustaría que le asignaran fuera el Domingo de Ramos, pero eso queda en manos de la Unión de Hermandades.
Del mismo modo es muy probable que junto a esta entren otras que salen en vísperas como Salvación, Misión y está por ver si La Mortaja también. Este es el panorama para el próximo año, cambios que implicará otra importante reforma en horarios e itinerarios.
Un año por delante para hacerlo, tiempo también que le queda a la hermandad del Lavatorio de Pies para levantar la casa de hermandad anexa a la parroquia, desde la que saldría, que por el momento solo tiene la licencia de obra.
David García, hermano mayor: “La caridad y el servicio es nuestra mejor estación de penitencia”
Reflexión del hermano mayor, David García: “Ayer fue Jueves de Pasión, sí, siguió siendo Jueves de Pasión, un jueves en el que estábamos acostumbrados a dar inicio a nuestra semana Mayor, y es que desde hace unos años, tenemos el honor y la responsabilidad de ser la primera Hermandad en hacer su estación de penitencia.
Ayer cuando el reloj marcó las 17:30 horas, no se abrieron las puertas de la Victoria y el sol no alumbraron a los Nazarenos con túnicas color del Pan y la Sangre de Cristo, caminando por Ancha en busca de nuestro barrio de San Juan XXIII. Por eso aprovecho para transmitiros mi apoyo y unas palabras de aliento, porque quizás no pudimos vestir nuestro hábito Nazareno, las fajas y las molías se quedaron guardadas sin hacer esa esperada chicotá, nuestros instrumentos no sonaron al Sirviente de la Gloria cuando llegó a Toneleros en el Barrio de Bondad, pero no dudéis que estaremos en la calle como cada año, éste de una manera especial, en esas mascarillas solidarias, en cada voluntari@, en toda la labor solidaria que se está realizando para ayudar en estos momentos de dificultad, ahí estuvimos en la calle siguiendo nuestra CRUZ en el Jueves de Pasión.
No pudimos estar junto a Nuestro Señor pero no dudéis que ÉL siempre está con nosotros y con las personas que queremos y por supuesto está con los sanitarios/as que luchan cada día para cuidarnos, con los enfermos, con nuestros mayores y quienes cuidan de ellos, por los que se han marchado a la Casa del Padre y sus familias y por supuesto en cada una de esas acciones solidarias y en las personas que necesitan ayuda, las verdaderas Piedras vivas.
Esta es nuestra mejor Estación de penitencia, nuestra razón de ser y lo que da sentido a todo, como Cristianos y cofrades, la CARIDAD Y EL SERVICIO a nuestros hermanos necesitados, como el propio Jesús nos enseñó en ese gran acto de amor y humildad que es el LAVATORIO DE PIES. Recemos a Dios Padre y a su Bendita Madre que es Salud de los enfermos para que entre todos podamos vencer ésta pandemia y pronto todo quede en un mal sueño y como decimos en la Bondad, “VOLAREMOS CON ALAS ROTAS”.
Que Dios os bendiga a todos”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Cautela ante Trump
Editorial
Una moción disparatada
En tránsito
Eduardo Jordá
Poema inaugural
Confabulario
Manuel Gregorio González
A lienación planetaria