La Coronación presentó la saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción
Cofradías
El acto contó con la presencia del director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía
Jerez/En la tarde del pasado viernes día 15 de octubre tuvo lugar, en la capilla del Refugio de Nuestra Señora de los Desamparados, el acto de presentación de la saya del siglo XVIII de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, titular mariana de la hermandad de la Coronación de Espinas, tras el proceso de restauración a la que ha sido sometida por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (IAPH).
El acto, que fue conducido por el cofrade de la hermandad del Domingo de Ramos, Orlando Lucena Ortega, contó, entre otros invitados, con la presencia del director del IAPH, José Primo Jurado, Gabriel Ferreras, jefe del departamento de Estudios Históricos y Arqueológicos del IAPH, Carmen Ángel, directora del proyecto de restauración de la saya de la Santísima Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción y Celia Mármol, personal técnico encargado de los trabajos de restauración.
Durante dicho acto se pudieron escuchar los sones de la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares que deleitó a los presentes con las composiciones: Paz y Aflicción y Coronación de Espinas de Moisés Davia Soriano y Paz en la Albarizuela del compositor Fernando Jesús Romero Triguero.
Intervención
El proceso de la intervención ha consistido en el desmontaje de los forros para ver el estado de conservación del reverso y poder llevar a cabo los tratamientos de limpieza, consolidación, fijación de hilos sueltos, alineación del tejido, protección de las zonas más degradadas y matización de lagunas existentes, así como la sustitución de los forros antiguos. Para solventar las principales alteraciones se han realizado los tratamientos necesarios utilizando materiales naturales afines a la obra con técnicas reversibles.
La limpieza ha partido de una micro-respiración de cada uno de los elementos, antes y después del desmontaje de los forros, para eliminar el polvo acumulado en la superficie, tan dañino para los materiales textiles. Se han centrado también en la eliminación de cera acumulada en la superficie y en la recuperación del brillo del metal, tanto del tejido como del bordado. Para ello se han realizado una serie de pruebas previas para determinar los métodos y los productos más adecuados a los diversos materiales se trataban.
La consolidación ha consistido en el refuerzo del tejido y las blondas en las zonas de mayor degradación mediante soportes a los que se han fijado las roturas e hilos sueltos mediante sistema de costura. Para poder realizar este proceso, previamente ha sido necesario eliminar intervenciones anteriores, principalmente zurcidos, así como alinear los hilos suelto por roturas del tejido. Esta zona, además, se ha reforzado y protegido con un tul de nailon. La alineación de los hilos ha permitido también eliminar deformaciones y rebajar los pliegues más marcados, sobre todo en el corpiño y las mangas mediante el empleo de vapor frío y pesos.
La matización de las lagunas ha permitido la reintegración cromática, mediante tejidos semitransparentes, de las pérdidas del bordado, donde quedaban vistos los rellenos que desvirtuaban la imagen global del conjunto. Los soportes de tejidos e hilos empleados en la reintegración, así como en la consolidación y fijación son 100% naturales y sin apresto, lo suficientemente fuertes, pero sin aportar rigidez que limite los movimientos naturales del original y teñidos según la zona a tratar.
Debido a las patologías y al mal estado de conservación los forros fueron cambiados por un nuevo tejido protector.
No hay comentarios