Enseñar la más auténtica Semana Santa de Jerez a los turistas
Hacer vivir una auténtica experiencia cofrade es el fin que persigue una empresa local con la puesta en marcha de una iniciativa de carácter turístico, pionera en Jerez.
El pasado año empezó a fraguarse la idea de la empresa Sendaland de poner en pie un proyecto turístico vinculado con la tradición cofrade de Jerez y la Semana Santa. Este año, una vez madurada la idea, planteamiento se hace a través de la Oficina Municipal de Turismo, y con una intensa campaña de información en webs turísticas y redes sociales. Se ofertará a los visitantes que tengan pensado venir a la ciudad la opción de vivir una jornada de Semana Santa de la mano de expertos cofrades que guiarán a los turistas por los lugares, rincones y momentos más sobresalientes de cada día.
Javier Rubio es el coordinador de esta iniciativa. Deja claro que el objetivo que persiguen es que el visitante "viva una gran experiencia, vendemos experiencias, vivencias, emociones", muy en la línea de lo que hoy se demanda, cada vez más, por parte del visitante que elige un evento singular como puede ser la Semana Santa peor para conocerlo y sumergirse plenamente en la celebración, disfrutando de él como uno más.
La propuesta que lanzan al mercado turístico consiste en tres horas de un intenso recorrido por calles y plazas viendo cofradías, en dos sesiones de tres horas de duración cada una, la primera a las 17 horas y otra a las 21 horas. Será el Domingo de Ramos, lunes, martes, miércoles y viernes Santo; el jueves desde las 18 horas y la Madrugada será diferente ya que será de cinco horas, desde la una. El precio es de 10 euros los días de tarde y de 20 euros para la Madrugada. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo de la plaza del Arenal.
Este tipo de iniciativas ya funciona en otras ciudades con una Semana Santa importante como Málaga y Sevilla, un servicio de gran utilidad y de enorme ventaja para la repercusión de Jerez dado que el visitante podrá conocer con detenimiento la celebración en la ciudad y, a su vez, transmitirlo. Y, además, el valor que supone un servicio que evitará al turista ir totalmente despistado.
Javier Rubio explica que "el pasado año detectamos esa necesidad que era evidente en las calles, visitantes despistados intentando vivir la Semana Santa pero sin saber que existe una Carrera Oficial por la que no pueden transitar y desconociendo las calles y las costumbres a la hora de visionar el paso de las hermandades". Ese fue el origen de una idea, "que no consiste en que hagamos de guías turísticos; acompañaremos al visitante para que viva y sienta la Semana Santa. En pocas palabras, ofrecemos experiencias".
Los que se ocuparán de guiar a los turistas "serán gente de las cofradías de la ciudad, que conocen las entrañas de la celebración los que se ocupen de irlos llevando a los diferentes puntos de interés de las cofradías". Por supuesto, el espíritu de la iniciativa es "no sentar a la gente en un sitio, les proporcionaremos vivencias".
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