El parqué
De más a menos
Martes Santo
A pesar de las modificaciones realizadas en la jornada, la hermandad del Desconsuelo, conocida popularmente como la de los Judíos de San Mateo, cerrará un año más la jornada del Martes Santo jerezano.
Eso sí, la cofradía del barrio de San Mateo retrasa media hora su salida en relación con el horario del año pasado. Su salida está fijada para las seis menos cuarto de la tarde.
No hay variación en el itinerario que realizó en 2023.
Templo: Iglesia de San Mateo
Pasos: dos
Tiempo de paso: 56 minutos
Plaza San Mateo, Nuestro Padre y Señor De las Penas, Ronda del Caracol, Muro, Plaza de la Merced (Basílica), Merced, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, San Juan de Dios, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Luis de Ysasi, Jesús de las Tres Caídas, San Honorio, Plaza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado, Plaza San Mateo.
La talla de Nuestro Padre y Señor de las Penas está atribuida al imaginero sevillano de la Escuela de los Roldan Ignacio López, al igual que María Santísima del Desconsuelo.
En el paso de misterio se representa a Jesús sentado y esperando su crucifixión mientras dos judíos preparan la cruz. La escena es completada por tres soldados romanos y un niño que se reparten la túnica del Señor. Tanto los judíos (conocidos popularmente como el Bizco y el Verruga) como los romanos son obra del imaginero Ramón Chaveli realizadas en 1939 y 1940. El paso cuenta con una canastilla de estilo barroco que fue estrenada en 1970. Es obra de Manuel Guzmán Bejarano
En el segundo, la dolorosa va bajo palio acompañada de San Juan. El palio, realizado en plata de ley, cuenta con unas piezas de orfebrería realizadas por Manuel Gabella en 1946. Los bordados del palio fueron realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1902 y adquiridos en 1926 a la hermandad de la Amargura de Sevilla.
Alejandro Soto Peña continúa con el llamador del paso de misterio. Mientras, el palio del Desconsuelo será dirigido un Martes Santo por Eduardo Torné Barro.
La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de Sevilla, irá tras el misterio de Los Judíos. Este grupo vuelve a la cofradía del Martes Santo jerezano 18 años después.
Mientras, tras el palio del Desconsuelo irá un año más la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.
La hermandad organiza cada año la procesión de San Blas, que en este año se ha vuelto a exponer para su veneración tras un proceso de restauración. Sin embargo, la imagen del santo no pudo procesionar debido a las inclemencias meteorológicas.
Desde finales del mes de enero, Carlos Rivero es hermano mayor de la cofradía radicada en San Mateo.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Confabulario
Manuel Gregorio González
L os Reyes idos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
No hay comentarios