Jerez se vuelca con la Virgen de la Estrella
Coronación de la Estrella
Mucho público y devotos en la jornada en la que la titular de la hermandad de la Borriquita recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en el traslado hacia la Catedral
La Virgen de la Estrella ilumina las calles de Jerez
Jerez es de La Estrella
Jerez/A las diez de la mañana se abrían las puertas del Oratorio de San José para que el largo cortejo de hermanos de la Borriquita saliera por la plaza de San Marcos en una mañana histórica para la corporación. Tras un trabajo costalero impecable mandado por Manolo Serrano, la Santísima Virgen de la Estrella salía a las calles camino de la Catedral jerezana para ser coronada el próximo sábado día 14 de octubre. Todo un acontecimiento.
Muchísimo público se iba incorporando conforme el palio de la Sagrada Cena, donde iba la titular lasaliana, se internaba por el centro de la ciudad. El palio lucía un exorno floral de orquídeas en las jarras y un friso delantero con rosas blancas. Lo importante era que la imagen de la Estrella relucía en medio de la mañana. Sin corona alguna y con el magnífico manto de María Santísima de Paz y Concordia de la hermandad de la Sagrada Cena. Y precisamente fue en San Marcos su primer encuentro emotivo. Una corporación hermanada que estuvo presente a través de sus hermanos ocupando el primer tramo del acompañamiento. Parecía que las caídas de plata de la Virgen de la Paz miraban de reojo al interior del templo donde habita. Pero la misión encomendaba era la de acompañar a la bellísima imagen que tallara Sebastián Santos hasta la seo episcopal.
La banda del ‘Maestro Enrique Galán’ de Rota atacaba con marchas clásicas durante todo el recorrido. Sonaban obras clásicas como ‘Estrella Sublime’, ‘Rocío’, ‘Virgen del Rosario’ de don Germán o la preciosa marcha que Andrés Muñoz le dedicara la Virgen de la Esperanza de la Yedra. Todo muy escogido y todo organizado con mimo.
Medalla de Oro
Quizá el momento álgido de la mañana vino con la llegada de la Virgen de la Estrella a la plaza de la Asunción donde todo el equipo de gobierno de la ciudad esperaba impaciente. Justo en la portada renacentista del Cabildo Viejo, se originó un emotivo encuentro entre la autoridad civil y la cofradía del Domingo de Ramos. El paso de palio de la Señora de La Salle quedó perfectamente encarado hacia el mucho público asistente cuando eran más o menos las doce y cuarto del mediodía. María José García-Pelayo, en nombre de toda Corporación Municipal, subía al paso de palio acompañada de Juan Miguel García, hermano mayor, y Fernando Barea, vestidor que una vez más logró superarse en hermosura y belleza cuando de vestir a María se trata. La alcaldesa, visiblemente emocionada ante la imagen de Estrella, colocaba la Medalla de Oro de la Ciudad en el precioso pecherín de la Virgen.
Una vez repuestos del emotivo momento, la banda del ‘Maestro Enrique Galán’ atacaba con la marcha ‘Virgen de la Estrella Coronada’ cuyos autores se encontraban en ese momento para el recuerdo. Tres jerezanos grandes, tres, fueron los autores. Paco Cepero en la música, Francisco Orellana en los arreglos musicales y José Luis Zarzana en la letra. El himno estuvo interpretado por el coro ‘Gloria Bendita’.
Y así, tomando la calle Letrados y llegando hasta la plaza Vargas, el palio llegó a Monti y de ahí bajar por Hortas Cáliz para llegar hasta la Catedral donde sobre las 14.15 horas quedaba recogida la comitiva.
Queda por delante toda una semana cargada de emociones lasalianas. Una semana de cultos, de encuentro con María y de celebración al ver a Nuestra Señora de la Estrella coronada como Reina de los Cielos y luz de la mañana.
También te puede interesar