El mítico Manuel Olmedo ‘El Papi’ se reivindica como inventor de la molía
Una mirada atrás
Jerez/Manuel Olmedo, el recordado Papi, activo capataz dirigiendo todo paso que se le ofrecía, casi siempre en la Rotonda, una vez retirado, donde tenía su silla, sin dejar de lado su blanco pañuelo. Era una seña de identidad propia que usaba cuando estaba en activo.
En una entrevista hecha por el Diario de Jerez en 1985, Olmedo se reivindicó como inventor de la molía jerezana “la molía es una adaptación del sistema sevillano, haciéndolo más asequible para Jerez”, dijo el recordado capataz a sus 81 años de edad.
Lo cierto es que la forma de carga en Jerez tiene la peculiaridad de la molía o collera cuya invención, en este caso, se la atribuye el Papi aunque otros se lo adjudican a otro mítico ‘El Gorrión’. A día de hoy, la molía compite con el costal o ‘ropa’ sevillana en no pocos pasos en la ciudad, quedando como recuerdo la carga por fuera en El Cristo, Amor y Sacrificio y Nazareno.
También traemos como recuerdo una imagen de la toma de posesión en 1989 de la junta de gobierno en la que fue hermano mayor el recordado Diego Romero Fabiere, que se acompañó de muchos de los jóvenes que entonces empezaban a empujar en la cofradía de San Lucas. En la imagen identificamos a Pedro Pérez, que llegó a hermano mayor y presidente del Consejo y José Antonio Casas, que fue vicepresidente.
También te puede interesar
Lo último