La Piedad sacará el Triunfo de la Cruz sobre la Muerte
Cofradías
La hermandad del Calvario ya trabaja en hacer un gran cortejo para el Sábado Santo
El 'lignum crucis' o la bandera pontificia son algunas de las nuevas aportaciones
Jerez/Una de las grandes novedades que traerá la nueva jornada del Sábado Santo con procesiones será la que aportará la hermandad de la Piedad con la puesta en la calle del misterio alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte. Una escena que tiene como centro un esqueleto en postura reflexiva, símbolo de la muerte, sentado en una roca con la bola del mundo a sus pies y una guadaña en la mano izquierda.
Este misterio se tiene constancia que la hermandad del Santo Entierro lo sacaba desde el siglo XVIII. Desde hace más de medio siglo que no procesiona en la jornada del Viernes Santo. Los hermanos de la cofradía del Calvario ya están trabajando para recuperar este misterio que iría portado a hombros y que será una importante contribución a la nueva jornada así como la recuperación de esta simbólica representación que desde hace décadas se venía pidiendo desde muchos sectores cofrades.
Bandera pontificia
Además del paso del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, la cofradía está trabajando para dignificar, aún más si cabe, el cortejo que acompañará al Señor Yacente. Se está en conversaciones con distintas instituciones que tocarían incluso a las más altas instancias del Estado así como colegios profesionales y demás corporaciones civiles. Asimismo, también la hermandad va a recuperar el signo pontificio que tiene en su título con la aportación de la bandera blanca y amarilla del Estado del Vaticano.
La corporación tiene en su rico patrimonio un ‘lignum crucis’ que será portado por acólitos. Un cuerpo de asistentes que tendrán un papel importante en el nuevo cortejo del Santo Entierro.
Tal y como ya adelantaba este periódico, la cofradía va a solicitar el acompañamiento del número máximo de hermandades que serán representadas con el guion corporativo y las túnicas nazarenas de las distintas cofradías ofreciendo así un cromatismo muy interesante para esta procesión. El acompañamiento de las cofradías saldría desde el Calvario mientras que el puramente civil se incorporaría en la capilla de San Juan de Letrán para llegar todas las representaciones hasta la Catedral jerezana.
La hermandad tiene prevista su entrada a las 0.30 horas en la Real Capilla del Calvario aunque se compromete a tener recogido al Sagrado Cristo Yacente a la medianoche.
El Sábado Santo ya es una realidad que comienza a tener forma. Y por los pasos que se están dando parece que va a tener un importante tirón con incorporaciones como el misterio alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, conocida también como la ‘Canina’ en la Capital Hispalense donde cada Sábado Santo sale a las calles para ser un referente en la jornada previa a la gran solemnidad del Domingo de Resurrección.
El consejo aplaude esta histórica recuperación
Desde Curtidores se ve con muy buenos ojos todo el trabajo que la Piedad ya ha comenzado a hacer de cara al Sábado Santo para convertirla en una jornada importante.
El presidente del consejo, José Manuel García Cordero, apunta que “en esta semana tendremos una reunión entre el consejo y la Piedad para ver qué tipo de colaboración vamos a mantener”. Y añade que “fundamentalmente nos centraremos en la tarea de ponernos en contacto con las distintas instituciones para comprometer su asistencia y en motivar a las hermandades a acompañar la procesión del Santo Entierro con las túnicas y el estandarte”.
En cuanto a lo del paso alegórico, García Cordero comenta que “es una recuperación romántica y que va a aportar mucho a la procesión y a la jornada en general. La Piedad va a ser parte fundamental para que esta jornada sea grande”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial