Los hermanos mayores salen en defensa del hermano mayor de la Yedra

Cofradías

El Obispado inhabilita por dos años a Manuel Hurtado para ocupar cargos en las cofradías

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia saliendo de la Catedral.
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia saliendo de la Catedral. / Miguel Ángel González
M. S.

04 de julio 2023 - 08:58

Jerez/La hermandad de la Yedra vive momentos complicados. Tras las elecciones celebradas el pasado día 1 de julio y que acabaron en casi un empate técnico, su hermano mayor, Manuel Hurtado, ha sido inhabilitado, por parte del Ignacio Gaztelu, vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, para desempeñar cargos de responsabilidad en las hermandades.

Al parecer, y según ha trascendido a través de las redes sociales que arden en los últimos días, esta sanción es la respuesta por el incumplimiento de la hermandad a las pautas dirigidas a través de la delegación de Hermandades y Cofradías en un Vía Crucis celebrado el pasado mes de marzo con la imagen del Señor de la Sentencia y por el estreno de un nuevo guion corporativo sin tener el visto bueno de arte sacro.

Esta noticia se daba a conocer, precisamente, el mismo día en el que los hermanos estaban llamados a las urnas en el cabildo de elecciones con lo que la cuestión tenía todos los ingredientes para acabar siendo uno de los temas cofrades del año.

Tras el suceso que ha sido recibido por el mundo cofrade como un jarro de agua fría, los hermanos mayores de las cofradías han dirigido un escrito el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, mostrando su “honda preocupación” por la sanción impuesta al todavía hermano mayor de la Yedra en funciones. Los firmantes de la carta muestran su “solidaridad” con Hurtado al que consideran “un cofrade comprometido y un cristiano al servicio de la hermandad”, considerando que “en todo momento ha estado al servicio del obispo y de la Iglesia Diocesana”.

En la carta no se entra a valorar los motivos de la sanción impuesta a Manuel Hurtado pero “desde el respeto a la jerarquía y entendiendo que ni Manuel Hurtado ni la hermandad de la Yedra merecen pasar por esta desagradable situación, te emplazamos —al presidente del consejo— a que transmitas a Don José, nuestro obispo, nuestra disconformidad con esta decisión y nuestros deseos de que la misma pueda ser reconsiderada”.

Por último, los hermanos mayores exhortan al presidente del consejo a “ser el altavoz de nuestro sentir que solo busca el bien de nuestra Iglesia”.

Esta es la carta dirigida a García Cordero por el grupo de los hermanos mayores de la hermandades jerezanas.

Carta de los hermanos mayores al presidente del consejo.
Carta de los hermanos mayores al presidente del consejo.
stats