Vía Crucis histórico con una terna divina
Cofradías
El consejo de la Unión de Hermandades presentó el cartel del acto piadoso junto con una revista cuaresmal
Jerez/Los cofrades jerezanos están ávidos de Cuaresma y de una Semana Santa totalmente normalizada. Ese era el sentir general del numeroso público que se acercó el pasado viernes a Bodegas Lustau para presenciar el acto de presentación del cartel oficial del Vía Crucis de las Hermandades que se celebrará el próximo día 7 de marzo en la Catedral de Jerez.
Mucho público en un acto que abría la agrupación musical ‘La Clemencia’ con una marcha que supo a nuevos tiempos que abren recuerdos del pasado. La Cuaresma está a la vuelta de la esquina y todo hace indicar que se vivirá prácticamente con total normalidad después de que aquel traumático 15 de marzo de 2020 se declarara el estado de alarma e interrumpiera toda la actividad cofrade en la ciudad hasta llegar a la noticia que jamás se hubiera imaginado nadie que podría publicarse con la suspensión de las procesiones en los días de la Semana Santa.
Abría la agrupación musical y tomaba la palabra el periodista de Canal Sur Fernando Pérez que fue el conductor del acto precuaresmal. Tras la bienvenida a los muchos cofrades reunidos, amén de la presencia del sacerdote Luis Piñero, el delegado de las hermandades, Joaquín Perea, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, así como Antonio Saldaña que representaba al grupo político del Partido Popular, se daba paso a los previos de la presentación del cartel. Lo hacía el vicepresidente del consejo, Eduardo González Parra, dando paso a lo que sería un Vía Crucis histórico puesto que se pretende celebrar la llegada de la normalidad para esta Cuaresma de 2022. Acto piadoso que estará presidido este año con las imágenes del Señor de la Salud de San Rafael, la Virgen de Salud y Esperanza y el Cristo de las Almas.
Antonio Montoro, en nombre del consejo, dio conocer las coordenadas y las razones por las que este año estaban presentes tres imágenes y no una como ha sido siempre. “Fundamentalmente porque hemos vivido un tiempo duro donde la salud ha estado presente en nuestras oraciones pero también la esperanza de poder salir de la pandemia vivida. Y el Cristo de las Almas en recuerdo a aquellos que se fueron con el Señor como consecuencia de esta crisis sanitaria que tanto dolor nos ha traido”, argumentaba Montoro. “Todo con María, nada sin Ella”, era otra de las claves de la presencia de la bella imagen de los cofrades de la Clemencia. “Porque también es una forma de hacer efectivo ese mensaje que nuestro obispo, don José Rico Pavés, nos repite tras finalizar cada homilía”, subrayaba Antonio Montoro.
El cartel
Finalmente se daba paso a descubrir el cartel que anuncia el Vía Crucis. Se trata de una composición llevada a cabo por el fotógrafo jerezano Miguel Ángel Castaño a modo de tríptico. En el centro, la Santísima Virgen de Salud y Esperanza, a los lados, el Cristo de las Almas y el Señor de la Salud. Una obra interesante que lleva el fondo negro por el luto de los que ya no están entre nosotros y donde también está presente la cruz a modo de vidriera. Gustó al respetable este cartel sobrio y elegante al mismo tiempo. Un buen trabajo del incansable Castaño al cual le costó trabajo subir al estrado para recoger la ovación de los cofrades presentes. Gusta más al fotógrafo hacerse ver tras el objetivo. Enhorabuena a Miguel Ángel.
La saeta no pudo faltar y estuvo muy bien representada por Luis Santiago padre y Luis Santiago hijo. Voces profundas y desgarradas, con ecos muy gitanos, que atravesaron los muros de la vieja bodega y que fueron muy bien acogidas por los cofrades. Enhorabuena a los buenos de ‘los Santiago’ que no pudieron ni quisieron desvincularse de sus raíces más profundas que se hunden en El Campillo y la Hoyanca.
Finalmente se dio paso a la presentación de la revista que este año se ha querido llevar a cabo por parte del consejo. Una publicación donde el lector podrá encontrar todos los datos de esta Cuaresma tan anhelada. Veneraciones, cultos y artículos sobre los días previos a la Semana Santa. Detallada y cuidada publicación para el auxilio de los cofrades más despistados y que se lleva a cabo “para también hacer llegar nuestra Cuaresma a otros puntos de la provincia de Cádiz”, argumentaba José Manuel García Cordero, presidente del consejo, en sus palabras de agradecimiento. Un agradecimiento que quiso extender a la Iglesia local, al Ayuntamiento y a todas las instituciones que están siempre respaldando cualquier actividad que lleven a cabo las hermandades.
Se cerraba el acto con una nueva marcha de la agrupación musical que supo a gloria tras cerrar el acto Francisco Camas. “Nuestra Semana Santa es tan importante que Jerez debe ofrecerla a otros puntos de la geografía”, manifestó el edil jerezano.
Finalmente hubo el denominado ‘Jerez de honor’ en esta bodega que bien parece un escenario interesante para este tipo de actos. La Cuaresma, por fin, está ya a la vuelta de la esquina. Y ya tiene su gran cartel para el Vía Crucis y la Cuaresma.
Traslados del Vía Crucis
Tres imágenes, tres, serán las que estén el día 7 en la Catedral para la celebración del Vía Crucis. El Cristo de las Almas saldrá desde Santiago el día 4 de marzo a las 20.45 horas para regresar el mismo día 7 tras la celebración del acto piadoso.
Nuestro Padre Jesús de la Salud hará su traslado un día después. El sábado día 5 de marzo a partir de las 18 horas desde la parroquia de San Rafael. La vuelta al barrio la hará una semana después, el día 12 de marzo a partir de las 17.30 horas.
La hermandad de la Clemencia llevará a su Virgen de Salud y Esperanza a la Catedral el domingo día 6 de marzo saliendo de San Benito a las 9.30 horas de la mañana. La vuelta la llevará a cabo el sábado día 12 de marzo a las 20.30 horas desde la Catedral jerezana. Hay más datos sobre este acontecimiento de los cuales se irá informando en futuros días previos a la fecha.
No hay comentarios