La delegación de Hermandades no suspenderá los procesos electorales

Cofradías

Joaquín Perea Montilla advierte que “no se aplazarán hasta el próximo año”

Penitentes de Amor y Sacrificio, hermandad que tenía previsto su cabildo de elecciones este año.
Penitentes de Amor y Sacrificio, hermandad que tenía previsto su cabildo de elecciones este año. / Vanesa Lobo
M. Sotelino

26 de abril 2020 - 05:00

Jerez/La delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, dependiente del Obispado de Jerez, a través de su delegado, Joaquín Perea Montilla, ha informado a todos los hermanos mayores que mientras continúe el confinamiento como consecuencia del coronavirus, los procesos electorales de las hermandades jerezanas “estarán parados, no suspendidos ni desconvocados ni pospuestos al año próximo ni nada”. Perea Montilla, en el comunicado que envía a los hermanos mayores mediante mensaje de WhatsApp anuncia que “cuando volvamos, continuaremos por donde estábamos”.

Dejando a un lado las elecciones en el Cristo de la Expiración, las cuales se pudieron celebrar el pasado mes de enero, para este 2020 estaban previstos comicios en el Cristo del Amor, Nazareno, el Transporte, Amor y Sacrificio, Mayor Dolor o la Misión Redentora. En las Cinco Llagas, aunque aún falta un año para el término del mandato, se preveía la convocatoria para este año.

Por otro lado, en la hermandad del Prendimiento, tras el conflicto sufrido entre la anterior junta presidida por José Lázaro Álvarez Chacón y el obispo, José Mazuelos Pérez, por el cese del capataz Juan Montero Suárez, se tendrán que repetir el cabildo de elecciones al quedar un resultado por debajo de la mayoría absoluta para Abraham Soto que fue quien salía elegido por tres votos de diferencia a Francisco Javier Ramírez Cachinero.

Una vez pasado el confinamiento, todo hace prever que el distanciamiento social y algunas normas contrarias a las aglomeraciones se seguirán produciendo. En este sentido, la delegación diocesana no se ha pronunciado. Una de las determinaciones para llevar a cabo los cabildos de elecciones podrá estar basada en el voto por correo de los hermanos y un recuento público a través de los distintos canales a través de internet. Sin embargo, este sistema siempre se ha prestado a posibles manipulaciones y muy posiblemente podría abrir un encendido debate entre los cofrades.

Huelva y Sevilla

Las hermandades sevillanas de la Hiniesta, el Buen Fin, la Trinidad, Resurrección y el Cachorro han suspendido sus respectivos procesos electorales, previstos para el presente curso, dada la situación derivada de la pandemia. Es previsible que conforme avancen las fechas se conozcan otras cofradías en circunstancias similares a las citadas anteriormente. En la archidiócesis se ha tomado la determinación de ir estudiando cada hermandad por separado.

Por otro lado, la Diócesis de Huelva ha decretado “una prórroga general y automática en las funciones de gobierno hasta el mes de junio del año 2021. Conjuntamente se dispone la obligación formal de comunicar por parte de las hermandades y juntas de gobierno a la delegación diocesana del obispado onubense.

stats