La Exposición ‘Con Oro de Ofir’ abre las puertas como prólogo a la Magna Mariana

La exposición acoge los diecisiete mantos más destacados de la Semana Santa de Jerez

Inauguración de la exposición de mantos de vírgenes dentro de los actos de la Magna Mariana

Inauguración de la exposición de mantos de vírgenes dentro de los actos de la Magna Mariana
Inauguración de la exposición de mantos de vírgenes dentro de los actos de la Magna Mariana / Manuel Aranda

El Callejón de los Bolos acogió en la noche de este miércoles, día 14 de agosto, el acto de apertura de la exposición ‘Con Oro de Ofir’ que pretende mostrar los mejores mantos que procesionan en la Semana Santa de Jerez. La muestra, organizada por la Unión de Hermandades, forma parte de los actos previos a la procesión Magna Mariana que tendrá lugar en la ciudad el próximo día 12 de octubre.

La cita cofrade contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, que estuvo acompañada por el teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, el presidente del consejo de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, su equipo de consejeros, hermanos mayores y cofrades en general, así como el comisario de la Magna Mariana, Andrés Luis Cañadas Machado.

José Manuel García Cordero tomó la palabra al comienzo del acto para destacar la colaboración por parte de todas las hermandades para poder llevar a cabo esta muestra.

Por otro lado, Ignacio Verdugo, comisario de la exposición, destacó la calidad de las piezas expuestas de una forma cronológica, con lugar destacado en el eje central de la sala para los mantos de Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Esperanza.

Del mismo modo, Verdugo adelantó que este acto es el primero de una serie de exposiciones que se irán desgranando hasta la llegada del 12 de octubre.

En su intervención, la alcaldesa subrayó la apuesta del gobierno local por el espacio del Callejón de los Bolos y anunció que seguirán trabajando a partir de ahora para que sea un centro cultural importante de la ciudad.

Acto seguido, se dio paso a la visita oficial de la exposición por parte de las autoridades y cofrades en general. 

Con esta muestra, que estará abierta hasta el 8 de septiembre, se pretende acercar la figura de la Virgen María a través de los mantos más importantes, así como distintas piezas del ajuar como imágenes veneras que también está presentes en este espacio expositivo. 

Están expuestos los mantos de las imágenes marianas de las hermandades de la Borriquita, Coronación de Espinas, Sagrada Cena, Desconsuelo, Tres Caídas, Prendimiento, Vera Cruz, Oración en el Huerto, Mayor Dolor, Santo Crucifijo, Cinco Llagas, Jesús Nazareno, Esperanza de la Yedra, Exaltación, Cristo de la Expiración, Soledad y Piedad. 

En un espacio central, se pueden observar tres mantos que son tres ejes en toda la historia del bordado barroco de los últimos dos siglos. Por un lado, el manto de siglo XIX de la Piedad de las Hermanas Antúnez, de primeros del siglo XX el manto que Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseñara para la hermandad de la Amargura de Sevilla y que actualmente posee la hermandad de los Judíos de San Mateo, y, en la segunda parte del siglo XX, el manto de José Guillermo Carrasquilla para María Santísima de la Esperanza de la hermandad de las Cinco Llagas. 

El horario de apertura de la exposición será de lunes a viernes de, 10 a 13 y de 18 a 21 horas. Los sábados y hoy 15 de agosto, festivo, el horario será de 10 a 14 horas. El Callejón de los Bolos permanecerá cerrado los domingos.

stats