Los palcos de Semana Santa de Jerez subirán un ocho por ciento
Cofradías
Los hermanos mayores aprueban la actualización del presupuesto de la Unión de Hermandades
Las jornadas se adelantarán todas en hora a excepción del Martes Santo
Jerez/El salón San Juan Pablo II del Obispado de Jerez, fue escenario este martes día 31 de enero de un Pleno Extraordinario de hermanos mayores, en el que se tomaron diferentes acuerdos de ámbito común a todas las cofradías y en el que se anunció de manera oficial que este año 2023 volverán las procesiones a la jornada del Sábado Santo, con estación de penitencia a la Catedral de la Sacramental de Santiago, la hermandad de la Sagrada Mortaja y la hermandad de la Piedad.
Este particular, refrendado por decreto de monseñor José Rico Pavés publicado hace tres semanas, genera la actualización del presupuesto general del Consejo pendiente desde el pasado mes de octubre. De este modo, la nueva jornada de procesiones originará una subida del ocho del por ciento en el precio de los palcos, para atender los gastos que la misma ocasione en el cómputo global de la Carrera Oficial, tanto en materia de personal, como de seguros, limpieza y desmontaje.
Asimismo, el Consejo informó a los hermanos mayores que en aras de otorgar mayor prestancia y grandeza a la procesión del Santo Entierro de Cristo, se solicitará a través del Obispado, el acompañamiento oficial de todas las hermandades a la cofradía del Calvario.
También se aprobó un aumento en la asignación a los gastos del Pregón de la Semana Santa, así como en la aportación que se concederá a la Hermandad de la Borriquita con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, e igualmente se aprobó el pago a la Orden Mercedaria de una cuantía pendiente desde un Pleno anterior.
En materia de horarios e itinerarios, el Pleno recibió la encomienda de recibir cuanto antes desde todas las cofradías de la ciudad tanto el horario sincronizado de todas ellas como los planes de lluvia o emergencia. Se informó igualmente de la eliminación de los cinco minutos de paso entre cofradías, a fin de que las jornadas queden mucho más compactas y adelantadas en su cierre en Catedral, e igualmente se informó de cómo quedarán definitivamente todos los días de la Semana Santa, resultando de esta forma: el Domingo de Ramos y el Lunes Santo se adelanta la jornada a las 18 horas mientras que la primera el Martes Santo llegará al palquillo a las 18.15 horas. El Miércoles Santo quedará igual mientras que el Jueves Santo sufrirá un adelanto de 30 minutos llegando la primera a Aladro a las 19.30 horas.
La Noche de Jesús se retrasa en 15 minutos y se elimina la separación de diez minutos ente Santo Crucifijo y Nazareno. Primera hermandad en el palquillo será a las 3:45 horas.
La jornada del Viernes Santo se retrasa en 15 minutos. Primera cofradía en Palquillo a las 18:45 horas.
Se incorpora la jornada del Sábado Santo, con llegada de la primera hermandad a las 18:30 horas.
El Domingo de Resurrección volverá a contar con la procesión de la Hermandad de Cristo Resucitado, que saldrá de Catedral después de la Solemne Pontifical. En ella se solicitará la presencia de las hermandades de Gloria de Jerez, así como la participación de los grupos Jóvenes de todas las cofradías.
Por último, el Pleno conoció tres propuestas para estudio por parte de todas las juntas de gobierno: un convenio con la empresa ANTICIMEX para tratamientos de conservación y desinfección de obras de arte, un convenio con MONTALDO ASESORES de cara a la protección de datos en las cofradías y un tercer convenio con la empresa ESCANEAMOS 3D, de cara al posible escaneo y digitalización de todas las imágenes titulares de las cofradías jerezanas. Los tres proyectos quedaron a estudio, ya que se pretende que el conjunto global de las hermandades pueda generar beneficios en el precio final de los encargos.
También te puede interesar