El pleno de hermanos mayores aprueba una magna de palios donde podrán procesionar misterios marianos
Cofradías
La Unión de Hermandades asume un proyecto distinto al diseñado por el mismo órgano y, tras un acalorado debate, promete trabajar a fondo a partir de ahora
El consejo promete trabajar a fondo en el diseño de una procesión magna de palios
Jerez/El pleno de hermanos mayores ha aprobado en la noche del pasado jueves una procesión magna que, según los objetivos fijados por el propio consejo de la Unión de Hermandades, pasaba por ser solamente de pasos de palio. La asamblea de los máximos dirigentes de las hermandades ha decidido que sean palios y misterios con titulares marianas como son los casos de Amor y Sacrificio, Loreto y las Angustias. También se aprobó que las hermandades que tienen imagen titular pero no poseen un paso de palio, puedan “salir también, en la forma que estimen oportuna, siempre dentro de los parámetros en los que lo harán el resto de cofradías”, según se desprendía de una nota posterior del consejo.
El pleno, que ha durado más de dos horas, arrancó con una explicación del evento del presidente del consejo, José Manuel García Cordero, y una primera votación en la que se le echaba para atrás el proyecto de Curtidores con 22 votos negativos, 17 a favor y 9 abstenciones. A partir de ahí se produjo un encendido debate, por un lado, por la posibilidad de pudieran participar las corporaciones que no tienen palios, y, por otro, por la financiación de este acontecimiento que tendrá lugar en Jerez el próximo otoño. En cuanto al dinero asegurado por el consejo para cada hermandad que participe asciende a cuatro mil euros. Una cifra que podría quedarse por debajo de los costes que van adheridos al montaje de un paso de palio.
Finalmente, la asamblea votó de nuevo una magna donde pudieran salir todas las hermandades con titulares marianas, tuvieran o no pasos de palio, saliendo el siguiente resultado: 34 votos a favor de la magna, 4 votos con el no y 10 abstenciones.
Una vez aprobado por el pleno, los hermanos mayores elevarán a sus cabildos de hermanos la aprobación de cara a la participación de la propia cofradía mientras que el consejo local informará, de manera oficial, a la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías para trabajar conjuntamente en aras de la definitiva aprobación de esta Procesión Magna por parte del Obispado de Asidonia-Jerez.
Además, la nota informativa del consejo explica que se “asume el compromiso de trabajar en este proyecto de Procesión Magna aprobado por los máximos dirigentes de las cofradías jerezanas, quienes además otorgaron al Consejo la potestad de elegir el itinerario que se considere más apropiado para la jornada, además de corroborar que todos los ingresos devengados en concepto de palcos y sillas así como los que resultan de las diferentes subvenciones entre las que se trabaja actualmente, sean repartidos por igual entre todas las hermandades que decidan participar”.
Jerez no acogía una procesión magna desde el año 2000 cuando monseñor Rafael Bellido Caro aprobaba esta extraordinaria procesión con motivo de los dos milenios del nacimiento de Cristo. Posteriormente, en el año 2013, tuvo lugar un Vía Lucis con las imágenes marianas de la ciudad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial