Visto y Oído
Broncano
La Unión de Hermandades de Jerez ya ha cerrado los horarios e itinerarios definitivos de los 37 pasos participantes en la Magna Mariana del próximo 12 de octubre. Finalmente, se han producido algunas variaciones respecto a los presentados a finales del pasado mes de junio.
De este modo, si se cumplen los horarios acordados, serán casi 12 horas de pasos en la calle. La primera en ponerse en la calle será Nuestra Señora de las Aguas, de la hermandad de la Salud de San Rafael, a las dos y cuarto de la tarde. Y la última en recogerse será María Santísima de la Concepción, de la cofradía de Las Viñas, que tiene previsto llegar a su templo a las dos menos veinte de la mañana.
El primer paso que debe estar en la plaza de la Asunción, inicio de la carrera oficial, será el de María Santísima de la Luz, de la hermandad de la Sagrada Resurrección, a las cuatro y diez minutos de la tarde. Y la última en pasar por carrera oficial será Nuestra Señora del Socorro, la dolorosa de la hermandad de la Viga que es copatrona de Jerez y cuyo palio deberá pisar la Asunción a las ocho de la tarde.
Se estima una distancia de tiempo entre paso y paso de cinco minutos por carrera oficial. Cada paso llevará un cortejo de hasta un máximo de 35 hermanos y puede llevar banda de música. Como ya se anunció meses atrás, la carrera oficial discurrirá desde la plaza de la Asunción pasando por plaza de la Yerba, Consistorio, plaza del Arenal (se dará una vuelta completa a toda la plaza), Lancería, Larga, Alameda Cristina y concluirá en el Mamelón a la altura de la calle Eguiluz. El tiempo de paso estimado de todas las imágenes participantes por el paso obligado será de tres horas.
Como ya era conocido, las cofradías accederán a la plaza de la Asunción por tres puntos: la calle Letrados, José Luis Díez y Chapinería en función del templo donde hayan salido. Por Chapinería discurrirán 22 imágenes, por Letrados, ocho, y por José Luis Díez, siete.
Once dolorosas no saldrán de sus templos. Desde la parroquia de San Miguel, por ejemplo, saldrán las dolorosas de Nuestra Señora de la Estrella (Borriquita), Angustia de María Madre de la Iglesia (Pasión) y María Santísima de la Concepción (Exaltación), además de la imagen de María Santísima de la Encarnación, del Santo Crucifijo que tiene en este templo su sede.
Mientras tanto, desde la Capilla de la Yedra saldrá la imagen del Amparo de María Santísima, de la cofradía de la Sed, minutos antes de que lo haga la Esperanza de la Plazuela. La dolorosa del Mayor dolor será trasladada días antes a la Real Capilla del Calvario, sede de La Piedad, para iniciar desde ese punto su participación en la Magna, lo mismo que María Santísima de las Lágrimas, de Vera-cruz, que saldrá desde la parroquia de El Pilar de los Marianistas por su vinculación con esta institución religiosa.
Entre las modificaciones realizadas al avance de horarios e itinerarios que se realizó a finales de junio se encuentra la salida de Nuestra Señora de las Aguas, titular de la cofradía de La Salud de San Rafael y que será bendecida a principios del próximo mes. Inicialmente estaba prevista su salida desde la Capilla de la Yedra, pero, una vez prácticamente terminadas las obras de la nueva puerta de acceso a la parroquia de San Rafael, el paso de palio podrá salir desde su templo, tal y como era el anhelo de la cofradía de la zona sur.
Mientras tanto, María Santísima de las Mercedes, de la hermandad del Soberano Poder, no saldrá desde la capilla de San Juan de Letrán, sino desde el Convento de Capuchinos, por lo que alargará levemente su recorrido de ida a la carrera oficial. En este mismo templo también estará la imagen de María Santísima Madre de la Iglesia, de la hermandad de Redención, que inicialmente tenía previsto recogerse en el Santuario de María Auxiliadora, su sede canónica, pero que finalmente lo hará en su casa de hermandad por las dimensiones del paso que utilizará en esta salida extraordinaria.
Por otro lado, María Santísima del Silencio, de la cofradía de la Misión Redentora, se recogerá finalmente en su templo, la parroquia de Corpus Christi. Eso sí, saldrá desde la Basílica de la Merced, templo en el que inicialmente estaba previsto que concluyera su participación en la Magna Mariana.
La hermandad de La Cena también ha optado finalmente por salir de la Iglesia de la Victoria para que salga Santa María de la Paz y Concordia, en lugar de Santiago —no lo puede hacer desde San Marcos por las obras en la plaza Rafael Rivero—, templo en que también se recogerá.
El último palio que pasará por este punto será el del Socorro cinco minutos antes de las 10 de la noche. Según los horarios apuntados, 23 imágenes emprenderán su regreso por calle Sevilla, dando una vuelta al Mamelón para luego tomar calle Guadalete o Gaitán. Mientras, otras 14 tomarán por Eguiluz rumbo a sus respectivos templos.
Para facilitar el cruce de los asistentes en carrera oficial, se han establecido varios pasos de peatonales. Estos estarán en la calle Consistorio a la altura desde Remedios hacia Latorre, en la confluencia de la calle Corredera con Arenal (será de doble sentido), en el Gallo Azul hacia Algarve (un sentido), a la altura de la Alameda del Banco y Larga, en Larga hacia Bizcocheros, y en Alameda Cristina (doble sentido).
También se establecerán unos puestos de emergencia sanitaria tanto en la plaza del Arenal como en la Alameda Crisitna, que se sumará al centro de salud de José Luis Díez, que también estará operativo. Igualmente, se contemplan la instalación de servicios públicos en los alrededores de la carrera oficial.
Durante el paso obligado, se han establecido tres puntos de relevo para las cuadrillas de costaleros. El primero de ellos estará en la confluencia de la plaza del Arenal con Lancería (a la altura del edificio de la antigua Caja de Ahorros de Jerez). El segundo estará en la calle Larga a la altura del pasaje de calle Gravina y el tercero también en Larga en la confluencia con Bizcocheros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios