La Iglesia jerezana celebra este domingo el inicio del Jubileo con una eucaristía en la Catedral
La celebración comenzará a las 11 en la Parroquia de San Dionisio con una peregrinación hasta el primer templo asidonense portando al Cristo de la Viga
Tras la apertura de las puertas de la Catedral, se celebrará una misa a la que está convocada toda la comunidad diocesana
El obispo publica un decreto para corregir algunas "costumbres viciadas" en la Diócesis de Jerez
Este domingo la Catedral de Jerez centra el inicio del Jubileo 2025, el año santo decretado por el Papa Francisco y que comenzó el pasado día 24 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en la Diócesis asidonense. Para ello se ha previsto una eucaristía presidida por el obispo jerezano, José Rico Pavés, un oficio religioso que será el único que se celebre en horario de mañana en la ciudad, tal y como el prelado decretó semanas atrás.
La pretensión es que el primer templo diocesano acoja la celebración de este Jubileo que, como marca la tradición católica, se celebra cada 25 años. En este de 2025 lleva por lema 'Peregrinos de esperanza'.
La celebración se iniciará a las 11 de la mañana en la Parroquia de San Dionisio con la lectura de un pasaje del Evangelio y de unos fragmentos de la bula que el Papa Francisco hizo pública el pasado 9 de mayo donde se anunció la convocatoria del Jubileo. Tras esto, desde el templo situado en la plaza de la Asunción partirá una peregrinación que tomará rumbo a la Catedral de Jerez.
El cortejo portará al Cristo de la Viga, una imagen que fue trasladada en la noche del viernes a este templo. Se da la circunstancia de que este histórico crucificado, la talla más antigua que procesiona en la Semana Santa jerezana, permanecerá todo el año en el prebisterio de la Catedral y no en su capilla donde recibe culto para simbolizar la "cruz única", según explica el Obispado.
Una vez, la peregrinación llegue a la Catedral, se abrirán sus puertas para que todos los asistentes puedan acceder a su interior donde se celebrará una santa misa de campaña. De este modo, para que pueda participar en ella toda la comunidad diocesana, el obispo estableció semanas atrás mediante un decreto que no se podrán celebrar misas en Jerez entre las diez y media de la mañana y la una de la tarde. Por otro lado, para este año jubilar se han establecido tres templos donde se podrá lograr la indulgencia plenaria. Estos son la Catedral, el Santuario de San Juan Grande y la capilla de la Fundación del Hogar San Juan Apóstol-
¿Qué es el Jubileo 2025?
El Jubileo es una celebración que se alarga durante un año que lleva realizando la Iglesia Católica desde hace siglos para renovar la fe de los creyentes. Desde el siglo XV se estableció que estos años santos se celebren cada 25 años. No obstante, también se decretan años santos con carácter extraordinario (el último fue en 2015 que fue establecido por el Santo Padre como el Año de la Misericordia).
El Año Jubilar 2025 se decretó el pasado 9 de mayo, festividad de la Ascensión de la Virgen, mediante una Bula Papal publicada por Francisco. En ella establecía que se iniciaba el 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa del Vaticano, que solo se abre en años santos (de hecho se encuentra siempre tapiada salvo en estos periodos), y que todas las iglesias locales deberían celebrar su inicio en la jornada del domingo 29.
El inicio de la celebración en la Parroquia de San Dionisio no es baladí ya que así lo establece la Bula Papal, que determina que las iglesias locales deben iniciar esta jornada con una "peregrinación" desde una iglesia hasta la Catedral como símbolo del "camino de esperanza".
En la Diócesis de Jerez, al igual que en el resto de provincias eclesiásticas, el Año Jubilar concluirá el 28 de diciembre de 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios