Torrecera bendice a su Señor del Prendimiento

Cofradías

La imagen es obra del escultor jerezano López Ramírez

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Torrecera.
Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Torrecera.
R. D.

29 de julio 2020 - 21:30

Jerez/La Parroquia de San Juan Bautista de la pedanía jerezana de Torrecera, acogió este pasado sábado día 25 del presente mes de julio, festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, la bendición de la nueva imagen del Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Una imagen que es titular de la agrupación parroquial del Santísimo Cristo de la Esperanza. Se trata de una de las nuevas agrupaciones parroquiales que están tomando forma en las distintas entidades pedáneas de la ciudad como viene ocurriendo en Cuartillos o Nueva Jarilla.

En este caso, la imagen ha sido realizada por el imaginero jerezano López Ramírez, quien ha remarcado sus habituales formas en una talla que a buen seguro llegará a los cofrades torrecereños y a los devotos en general. De la presentación y bendición de esta nueva obra de López Ramírez hay que destacar que la talla ha sido vestida por el cofrade y vestidor Jesús Tamayo.

La nueva imagen procesionará por primera vez en la jornada del Sábado de Pasión del próximo año, ya que este Sábado de Pasión, vísperas de la Semana Santa y día en la que hace su salida procesional la corporación, tuvo que ser suspendida la salida como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

López Ramírez tiene entre su catálogo de obras con su firma a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de El Bosque, María Auxiliadora en la pedanía de La Barca de la Florida, María Santísima de los Desamparado que recibe culto en la parroquia de San José en Vallesequillo o Nuestro Padre Jesús de la Paz que procesiona en el misterio de la Borriquita en El Bosque.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Torrecera.
Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Torrecera.

López Ramírez y el arte de la imaginería en tiempos de confinamiento

José Manuel Moreno Arana

La tradición de la imaginería barroca sigue viva en Andalucía. Quizás esté más viva que nunca, teniendo en cuenta el enorme número de personas que se dedican a esta singular parcela de la escultura en la actualidad. Aunque con todos los matices que queramos, dos son las tendencias principales que predominan hoy en día: la vertiente más naturalista, e incluso realista, y la más clásica, basada en la inspiración en los modelos del pasado. Esta última opción es la que defiende con su obra el jerezano López Ramírez.

Inmerso en una continua y muy positiva evolución, López Ramírez es consciente de que los grandes creadores de la imaginería andaluza nos dan lecciones más profundas que aquella que sólo se queda en la mera copia sin personalidad. Su búsqueda por el pasado es, por ello, también una búsqueda de un camino propio.

Todo esto queda reflejado en su última dolorosa, realizada en los tiempos difíciles del confinamiento, paralelamente a la talla del Prendimiento de Torrecera. Él me pide que os invite a verla en su taller y sólo os puedo decir que reúne todo lo bueno de esa particular búsqueda. Es una imagen con esa misma mezcla de misticismo e idealización presente en sus dolorosas anteriores, con esa misma inspiración que funde modelos como Juan de Astorga o la escultura barroca jerezana pero sin caer en la copia. Dotada de una delicada policromía pálida y una expresión contenida, que se anima por un sutil giro de cabeza, una frágil mirada lánguida y una gesticulante boca entreabierta, es una invitación a la contemplación estética y espiritual.

López Ramírez tiene las puertas abiertas de su taller para todo aquel que desee contemplarla. En horario de mañana os atenderá con su habitual simpatía y sencillez en calle Nuestra Señora Peregrina, en el barrio jerezano del Olivar de Rivero. Os animo a hacer una visita.

stats