Hoy se celebra la Magna Mariana: un día histórico para Jerez

36 pasos con la imagen de la Virgen saldrán a las calles de la ciudad en casi 12 horas ininterrumpidas de procesiones

Guía de la Magna Mariana de Jerez: horarios, itinerarios y detalles

Preparativos en la Capilla del Amor para la Virgen de los Desamparados, que volverá a procesionar bajo palio.
Preparativos en la Capilla del Amor para la Virgen de los Desamparados, que volverá a procesionar bajo palio. / Miguel Ángel González

Con una semana de aplazamiento de por medio, la procesión Magna Mariana, el acontecimiento quizá más esperado de décadas, se celebrará hoy en la ciudad. El pasado día 12 de octubre, fecha fijada para este magno acontecimiento cofrade, tuvo que suspenderse al estar previstas lluvias durante toda la jornada. Una semana después, la Magna será un hecho cuando a las 14.15 horas salga por la flamante puerta de San Rafael la imagen de Nuestra Señora de las Aguas, primera en ponerse en la calle para dirigirse a la plaza de la Asunción, lugar donde estará ubicada la presidencia con las autoridades de la ciudad.

Fue en septiembre del pasado año cuando monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, daba el visto bueno a la organización, por parte del consejo local de la Unión de Hermandades, de una procesión Magna Mariana —no de palios como solicitaba el consejo— para el 12 de octubre de 2024. Lo hacía mediante una carta, hecha pública, al presidente del consejo, José Manuel García Cordero. Y el argumento para llevar a cabo este acontecimiento era “con motivo del Año Jubilar por el centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen”. Y añadía también el prelado que se considera “un acto devocional que puede ayudar muy bien a la preparación espiritual del Jubileo de 2025, congregando a los fieles en oración junto a María Santísima para crecer en docilidad al Espíritu Santo y seguir impulsando con toda la Iglesia la misión evangelizadora”. Rico Pavés redactaría el decreto oficial siempre y cuando “el Pleno de Hermanos Mayores, como órgano superior de gobierno del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez, sea consultado sobre la propuesta concreta de procesión magna mariana y adopte la decisión al respecto que estime conveniente, según la normativa diocesana”.

El pleno de hermanos mayores, ofreció un “sí” sin contemplaciones y el decreto de Rico Paves no llegó hasta junio de este mismo año. A expensa de que el proyecto tomara cuerpo y el acto fuera una realidad. Habría que añadir que el consejo de la Unión de Hermandades presentó al obispo otra magna, en este caso ‘cristífera’, para el mes de mayo del año 2025 con motivo del Año Jubilar, a lo que el prelado ofreció una negativa ya que “habría que esperar a la publicación por parte de la Sede Apostólica del calendario de celebraciones y convocatorias para el Año jubilar” que la Iglesia va a celebrar en ese año.

La celebración de una procesión Magna Mariana de palios es un viejo anhelo de los cofrades jerezanos desde hace décadas. Tras aquella celebración de Santo Entierro Magno del año 2000, la mirada del mundo cofrade jerezano puso la proa en una posible procesión de palios. En Jerez hay patrimonio suficiente como para hacer una procesión de pasos de palio que llamaría la atención del cofrade en cualquier punto de la geografía española. Pero al denominarse Magna Mariana, Rico Pavés daba carta libre para la participación de todas las imágenes marianas —con si paso de palio— y la nómina subió hasta treinta y siete pasos. Hoy, tras una semana de espera, solo se ha caído del cartel Amor y Sacrificio por problemas con los cargadores del paso. Las restantes treinta y seis saldrán a las calles de la ciudad en una procesión de la que no hay referente en cuanto al número de pasos en las calles a un mismo tiempo. Un sueño cumplido para muchos que ha tenido que esperar nada menos que veinticuatro años.

Doce horas de procesiones

Si la primera en salir hoy a las calles será la Virgen de las Aguas desde el barrio de Federico Mayo, la última en recogerse será María Santísima de la Concepción de Las Viñas que lo hará en su barrio hacia las 1.40 horas ya del día 20 de octubre. Es decir, casi doce horas de pasos en las calles de forma continuada.

La primera en llegar a la presidencia de la plaza de la Asunción será la hermandad de la Sagrada Resurrección con la imagen de la Virgen de la Luz. Una Dolorosa que tras la procesión Magna será sustituida por una nueva que llevará la firma del imaginero sevillano Rubén Fernández Parra. Será a las cinco de la tarde cuando llegue el primer cortejo que estará compuesto por treinta y cinco hermanos y que estará encabezado por el Simpecado de la hermandad de las Sagradas Cinco Llagas. A partir de ahí, la procesión Magna Mariana ya será una realidad.

Operarios ultimando los detalles del montaje de carrera oficial.
Operarios ultimando los detalles del montaje de carrera oficial. / Miguel Ángel González

El camino común que tomarán las treinta y seis hermandades que participan será Consistorio, plaza del Arenal —haciendo una especie de ‘u’—, Lancería, Larga, alameda de Cristina, Marqués de Domecq y Mamelón hasta la esquina con la calle Eguiluz donde cada corporación tomará el camino de vuelta a sus templos. La última hermandad en llegar a la Asunción será la del Santísimo Cristo de la Viga con la bella imagen del Socorro como Copatrona de la ciudad. Será a las 20 horas cuando el paso de palio que llevará el ‘manto de la duquesa’ de la hermandad de los Gitanos de Sevilla, arriará en la presidencia de la Asunción para abrochar la oficialidad de una procesión dedicada a la Santísima Virgen.

Describir todos y cada uno de los momentos únicos que se van a vivir en esta jornada sería prácticamente imposible en una previa. Este medio ha ido ofreciendo en los pasados días distintas publicaciones entorno a la singularidad de un acto como este. Imágenes inéditas, singularidades y momentos para el recuerdo que se podrán admirar. Todo un brocal para la retina y el recuerdo del cofrade.  

El denominador común de todo este acontecimiento que por sus dimensiones casi se escapa a cualquier cofrade, es el esfuerzo denodado y el gran trabajo llevado a cabo por todas y cada una de las hermandades y cofradías de la ciudad. Todas han puesto gran interés por lucir en una jornada que ya se adivina que ocupará un lugar de privilegio en la historia de la ciudad de Jerez.  

stats