La Magna Mariana de Jerez se aplaza al sábado 19
La Unión de Hermandades y los hermanos mayores adoptan esta decisión en una reunión celebrada en la noche de este miércoles a la que asistió el obispo
'Superjueves' de traslados con motivo de la Magna Mariana
La procesión Magna Mariana de Jerez se traslada al día 19 de octubre. Así lo han decidido los hermanos mayores en un pleno que tuvo lugar en la sede del consejo de la Unión de Hermandades bajo la presidencia del obispo, monseñor José Rico Pavés.
Y lo han hecho de una “forma unitaria teniendo en cuenta el comercio y la hostelería de nuestra Ciudad (empresarios y trabajadores), respetando los compromisos adquiridos con los asistentes y visitantes”, según se desprendía de un comunicado que emitía el ente de Curtidores pasadas las 23 horas del miércoles día 9 de octubre.
El comunicado continúa diciendo que “ante la alerta meteorológica prevista para los próximos días y las recomendaciones de los diversos organismos competentes en meteorología y Protección Civil, los hermanos mayores de las hermandades participantes en la Magna Mariana por mayoría se han visto obligados a adoptar algunos acuerdos”.
Aparte de trasladar la fecha de celebración de la Magna Mariana 'Spes Nostra Salve' al próximo sábado 19 de octubre en los mismos términos que estaba programada para este 12 de octubre, se facilitarán “las visitas a los templos en los que existan hermandades que vayan a participar en la procesión Magna Mariana, para que todos aquellos visitantes que hayan programado su estancia en Jerez durante el fin de semana del 12 de octubre puedan venerar a nuestras sagradas imágenes”.
Por otro lado, siendo un punto polémico ciertas desavenencias por parte del clero al tener los templos el día 19 ocupados con celebraciones, “las hermandades nos comprometemos a acometer cualquier actuación que fuera necesaria para salvaguardar las ceremonias religiosas que estuviesen programadas en las distintas Parroquias”. Los hermanos mayores también agradecen “a las autoridades municipales y sociedad civil la adaptación a la nueva fecha”.
El consejo local de la Unión de Hermandades finalmente concluye en el comunicado asegurando que “se informará de todos los detalles de este cambio lo antes posible mediante los canales habituales del propio ente”.
Por último, no ha trascendido si habrá alguna hermandad que se salga del guion y decida no participar en la Magna Mariana el día 19 de octubre. Eso sí, se mantienen, los traslados previstos para la jornada de este jueves (Sed, Entrega, Pasión, Cena y Redención), mientras que la Exaltación lo hará la próxima semana.
Si se ha sabido, a lo largo del día de este pasado miércoles, que hermandades como el Transporte, las Lágrimas, la Candelaria, Desamparo, Paz y Aflicción, Desconsuelo, Esperanza de la Yedra, Concepción, Encarnación y Reina de los Ángeles de la hermandad de la Entrega tienen problemas para posponer la presencia de las bandas de música que estaban previstas para el día 12.
Asimismo, hay otro problema añadido como consecuencia del aplazamiento. Los exornos florales que están en las cámaras de los mayoristas de flores al haberse hecho los pedidos y que ahora no se sabe si podrán aguantar una semana más. Con lo que algunas hermandades se verían obligadas a hacer un nuevo pedido para la fecha fijada, con el consabido gasto extraordinario.
En cualquiera de los casos, la meteorología no acompañaba para la fecha del día 12 de octubre. Y ante todo lo que se juega la ciudad con este magno acontecimiento y el esfuerzo casi titánico de las hermandades, lo más lógico era aplazarlo todo a un fin de semana que parece que estará imperando un anticiclón sobre toda la Península Ibérica.
La Magna Mariana coincidirá con otros eventos ya previstos en la ciudad como son una parada hípica organizada por la Real Escuela, con grupos de caballos recorriendo el centro de la ciudad, y la prueba de Superbike en el Circuito de Velocidad.
Temas relacionados
2 Comentarios