La Magna Mariana en Jerez ya es una realidad y un hito histórico para la ciudad

Las Vírgenes de la Concepción, Estrella, Reina de los Ángeles y Angustia de María saldrán desde San Miguel

En Santiago, además de las que tienen sede en la parroquia, saldrá Paz y Concordia de la Sagrada Cena

El Mayor Dolor se traslada al Calvario, Madre de la Iglesia saldrá desde Capuchinos, la Virgen del Silencio desde la Merced, la Virgen de las Mercedes desde San Juan de Letrán y la Virgen de las Aguas hará lo propio desde San Francisco

Presentada la procesión Magna Mariana de octubre en Jerez

La iglesia de San Francisco acogerá a la Virgen de las Aguas de la hermandad de San Rafael.
La iglesia de San Francisco acogerá a la Virgen de las Aguas de la hermandad de San Rafael. / Miguel Ángel González

Muchos más flecos de lo que será la procesión Magna Mariana quedaron ya a la luz del mundo cofrade desde la presentación del magno acontecimiento el pasado viernes en los Jardines de la Atalaya. Flecos y parcelas que habrá que ir viendo con detenimiento pero que, a primera vista, llaman la atención por la importancia de los mismos.

Los templos llamados ‘naves nodrizas’, donde se acogerán más pasos de los que tienen en ellos su sede canónica, serán San Miguel, Santiago, la basílica de la Merced, San Juan de Letrán, la capilla del Calvario, el convento de Capuchinos y San Francisco. Estos dos últimos dignos de ser apuntados en el cuaderno de curiosidades al no salir las imágenes que tienen su sede al declinar la invitación tras celebrar cabildo de hermanos.

María Santísima de la Concepción Coronada, la Virgen de la Estrella, la Reina de los Ángeles y Angustia de María, de la hermandad de Pasión, saldrán desde el templo parroquial de San Miguel. En la parroquia de Santiago, a pesar de que se hablaba que podría acoger hasta tres palios más, solo saldrá Paz y Concordia de la Sagrada Cena. La Virgen de los Remedios saldrá desde su capilla mientras que la Estrella lo hará desde San Miguel.

De las dos iglesias conventuales franciscanas saldrán dos imágenes marianas de invitadas. Por un lado, Madre de la Iglesia, de la Redención, saldrá desde Capuchinos y la Virgen de las Aguas de la hermandad de San Rafael lo hará desde San Francisco. La Virgen del Silencio de la Misión lo hará desde la basílica de la Merced y la Virgen de las Mercedes, del Soberano Poder, saldrá finalmente desde San Juan de Letrán.

En cuanto a horarios e itinerarios, y siguiendo en los templos que acogerán varios pasos, en San Miguel irán saliendo intermitentemente según sea el orden de paso de cada imagen en la procesión Magna. La primera en salir será la Reina de los Ángeles de la Entrega que lo hará a las 16.25 horas y la última en salir será la Concepción que lo hará a las 18.35 horas. Entre medio, habrá tres pasos más que harán su salida. Por último, la Virgen del Mayor Dolor, al tener su sede en la propia carrera oficial, se trasladará a la capilla de la hermandad del Santo Entierro. Dos cofradías que están hermanadas y que vivieran estas jornadas en el mismo templo del Calvario.

Habrá que esperar para ver cuáles de las invitadas vuelven a sus templos propios o regresan al templo desde donde salió.

Actos paralelos

No solo de procesiones vive el hombre y sin duda que una de las parcelas más acertadas por el consejo ha sido las de las actividades paralelas a la procesión Magna Mariana. ‘Con Oro de Ofir’, ‘Revestida de Sol’, ‘Todo un Dios se recrea’, ‘Vestida eres de Gracia’ o ‘Myriam’ serán las exposiciones que se desarrollarán entre la última quincena de agosto y el mes de octubre. Además, hay que destacar la obra de caridad que se llevará a cabo a través de las fundaciones de CajaSol y La Caixa, para la ayuda de los ancianos atendidos por las Hermanas de la Cruz. También el día 8 de octubre tendrá lugar un espectáculo en el Teatro Villamarta bajo el nombre de ‘La Llena de Gracia’. La redacción de una revista sobre la procesión Magna será otra actividad paralela que hay que reseñar.

En definitiva, el final del verano y hasta el día 12 de octubre, la ciudad vivirá unas jornadas históricas. Unos días en los que se pretenderá acrecentar la devoción a la Santísima Virgen y que tendrá como colofón final la procesión con hasta treinta y siete imágenes por las calles de Jerez. 

stats