Martín Gómez hará una Semana Santa completa como capataz
Cofradías
Su designación como responsable de la cuadrilla del palio del Mayor Dolor ha sido una sorpresa que no esperaba
Jerez/Martín Gómez Moreno junto a su equipo de auxiliares y su amplio grupo de costaleros, hará el ‘bingo’ en la próxima Semana Santa de 2021 si las condiciones sanitarias así lo permiten. Ocho jornadas, ocho, y todos los días Martín Gómez se vestirá de negro para mandar un paso. Si le faltaba una jornada era la del Amor Fraterno. Uno de los jueves que reluce más que el sol. Y, aunque ya hace años el capataz jerezano sacaba la hermandad de la Vera Cruz, en esta ocasión consigue el pleno con el paso de palio del Mayor Dolor. “Es una profunda ilusión poder llevar a una Dolorosa que es única en la ciudad y un gran paso de palio. Y una sorpresa, porque sinceramente no me lo esperaba. Me llamó Jerónimo Mateos, el hermano mayor de la hermandad, y me trasladó el deseo de que fuese el capataz de la Virgen”, afirma Martín Gómez.
En este nuevo proyecto, Martín hará casi un doblete si se tiene en cuenta que la hermandad del Mayor Dolor se recogía el pasado año de 2019 a las 1,45 horas de la ya madrugada del Viernes Santo mientras que la cofradía del Santo Crucifijo de la Salud sale desde San Miguel a las 1,30 horas. “Es posible poder cumplir con las dos cofradías porque el equipo que llevo en el Mayor Dolor de auxiliares es distinto al de la Encarnación en San Miguel”, asevera Gómez Moreno. Añade que “si podrá haber algunos costaleros que hagan el doblete porque quieran hacer las dos cofradías, pero los equipos son distintos y es posible hacer el traslado de una cofradía a otra”, afirma el capataz.
Sistema de trabajo
En cuanto a la cuadrilla que tendrá Martín en San Dionisio se prosigue con el sistema que siempre ha llevado a cabo en las cofradías en las que ha trabajado. “Por supuesto que aquellos costaleros que quieran sacar a la Virgen del Mayor Dolor seguirán en la cuadrilla. Cambiará la forma de trabajar pero los hombres que deseen continuar seguirán llevando a su Virgen”, comenta.
Para Martín Gómez, si hay un contratiempo a la hora de llevar a cabo esta gesta, es que muy posiblemente tendrá que ser ya en el año 2022. “Las cosas están muy mal en cuanto a esta pandemia que estamos sufriendo, y aunque el deseo de todos es que tengamos una Semana Santa en 2021 con pasos en las calles, todo hace indicar que la realidad será otra. Ojalá la Santísima Virgen obrara el milagro y pudiéramos vivir intensamente todos una Semana Santa con procesiones”, aclara Martín Gómez.
De esta forma, las cuadrillas de Gómez Moreno sacarán la Mortaja el Sábado de Pasión, la Borriquita el Domingo de Ramos, la Sagrada Cena el Lunes Santo y la Defensión el Martes Santo. A partir de ahí comienza el capítulo de palios que ya no dejará hasta finalizar la Semana Santa. Son los siguientes: El palio de la Amargura el Miércoles Santo, el Jueves Santo la Virgen del Mayor Dolor, la madrugada la Virgen de la Encarnación y el Viernes Santo finaliza con Nuestra Señora de la Soledad.
Enhorabuena al capataz por el trabajo realizado en estos años y por lo que le queda por delante. Un hombre solvente, entregado a las cofradías y con una gran profesionalidad en su trabajo y servicio que siempre se ha visto reflejado en las formas de sacar los pasos en Semana Santa.
Los asalariados sacaban pasos todos los días
Antes de la llegada de los costaleros hermanos, en Jerez había fundamentalmente cuatro cuadrillas de costaleros asalariados. Las que comandaba Paco Sacrificio, la de Juan García ‘Gorrión’, la cuadrilla de Manuel Olmedo Corralero ‘El Papi’ y la cuadrilla de Pepe Domínguez. Exceptuando a este último capataz, tanto Sacrificio como la de la familia ‘Gorrión’ y la de ‘El Papi’ sacaban todos los días pasos a las calles, incluida la jornada del Sábado Santo. Paco Sacrificio sacaba la Coronación, Sagrada Cena, la Defensión, el Prendimiento, el Huerto, Santo Crucifijo y la Soledad en los años setenta.
La familia ‘Gorrión’ sacaba la Borriquita, la Viga —bajo el mando de Juan Gorrión durante una época—, los Judíos de San Mateo, Tres Caídas, Mayor Dolor, Cinco Llagas y la Piedad.
Manuel Olmedo Corralero ‘El Papi’. Llegó a sacar en la época de los cincuenta la Coronación de Espinas, la Candelaria, la Defensión, la Sagrada Flagelación, la Lanzada, la Buena Muerte y la Soledad.
Todos ellos también hicieron un pleno en las semanas santas de sus épocas. Martín Gómez ha sido el primero en hacer la misma gesta con cuadrillas de hermanos costaleros.
También te puede interesar
Lo último
RECETA OFRECIDA POR BRILLANTE
Prepara esta versión súper fácil del Oyakodon, un delicioso plato japonés con arroz, pollo y huevo
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR