Momentos singulares, únicos y curiosos de la Magna Mariana de Jerez

Salidas y recogidas inéditas, imágenes que se estrenan bajo palio y acompañamientos musicales originales son algunas de las estampas que nos dejará esta histórica procesión

Pasos, mantos, insignias... los préstamos a las hermandades para la Magna Mariana de Jerez

El palio de Nuestra Señora de la Piedad.
El palio de Nuestra Señora de la Piedad. / Miguel Ángel González

Como todo acontecimiento extraordinario, la Magna Mariana del próximo sábado día 19 ofrecerá momentos únicos e irrepetibles. Ya de por sí, la participación de 36 imágenes marianas, que procesionarán una tras otra por la carrera oficial, ya mostrará una imagen única que pasará a la historia reciente de la ciudad.  

Pero, esta jornada también ofrecerá también otros momentos y detalles inusuales que tampoco deben pasar desapercibidos. Diario de Jerez ha realizado un recorrido por algunos de estas instantáneas o detalles que harán aún más singular essta Magna Mariana. 

Las salidas inéditas 

Uno de los detalles singulares de la Magna Mariana es que algunas hermandades no saldrán de sus templos, sino que lo harán de otros por diversas circunstancias para facilitar su participación en la procesión. El paso de palio de María Santísima de la Paz y Concordia, de la Sagrada Cena, saldrá desde la iglesia de la Victoria. Por tanto, desde la calle Ponce, lugar por donde salen los pasos de la cofradía de la Soledad, saldrá el palio de la titular del Viernes Santo y la de la Sagrada Cena.  

También se podrá disfrutar de salidas inéditas en San Miguel, ya no solo por las dolorosas que no procesionan bajo palio por primera vez, sino por ver salir a la Virgen de la Estrella desde la fachada principal de San Miguel, así como María Santísima de la Concepción, dos imágenes coronadas canónicamente. Tampoco se puede olvidar el Amparo, que saldrá desde la Capilla de la Yedra junto a la Esperanza.

Los palios de la Soledad y Paz y Concordia, en el interior de La Victoria.
Los palios de la Soledad y Paz y Concordia, en el interior de La Victoria. / Miguel Ángel González

Otra curiosidad se dará en el convento de Divina Pastora. Desde este templo saldrán las imágenes de Madre de la Iglesia, de la hermandad de la Redención, y la Virgen de las Mercedes, del Soberano Poder. Sin embargo, ninguna de las dos cofradías con sede canónica en Capuchinos participará en la Magna Mariana (Defensión y Sagrada Mortaja). Y María Santísima del Silencio, de la hermandad de la Misión Redentora, saldrá desde La Merced minutos antes de que lo haga la Reina del Transporte.  

Nuestra Señora de los Remedios bajo palio 

A principios de la década de los 80 del siglo pasado, un rayo provocó un incendio en la Iglesia de San Juan de los Caballeros que hizo que saliera ardiendo el antiguo palio de la hermandad del Amor. Desde entonces, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios ha procesionado cada Martes Santo a los pies del Crucificado del Amor. 

Sin embargo, en esta Magna Mariana la dolorosa volverá a procesionar bajo palio. Lo hará en un paso que ha sido cedido por la hermandad de La Soledad de El Puerto. Además, llevará el manto de salida de la hermandad de los Ferroviarios de Granada. Será un guiño histórico a esta histórica talla datada a principios del siglo XVIII. 

El nuevo Duelo de la Piedad

La hermandad de la Piedad dará a conocer los trabajos que se están realizando en la reorganización del paso de palio de Nuestra Señora de la Piedad. Las tres Marías que iban entre los candeleros delanteros han pasado a la peana de la Virgen al llevarse a las imágenes a la postura original con la que las concibió Ignacio López: en cuclillas. Ahora, habrá más puntos de luz al ganarse en candeleros en la delantera del magnífico paso de la Virgen de la Piedad

La Virgen de los Dolores, con San Juan 

La Virgen de los Dolores, de las Tres Caídas, con San Juan.
La Virgen de los Dolores, de las Tres Caídas, con San Juan. / Miguel Ángel González

La imagen de María Santísima de los Dolores, la imagen mariana de la hermandad de las Tres Caídas irá acompañada en la jornada del sábado por una imagen de San Juan. Esta talla no procesiona cada Miércoles Santo, aunque sí ha sido utilizada en alguna que otra ocasión para los cultos celebrados en el Santuario de San Lucas.  

De este modo, la cofradía ofrecerá una imagen inusual para esta bella dolorosa que procesiona en uno de los pasos de palio más destacados de la Semana Santa de Jerez. 

Estreno de entronizaciones bajo palio 

La Magna Mariana será un día especial para las hermandades de La Salud de San Rafael, Soberano Poder, Salvación, Sed, Misión Redentora, Redención y Pasión ya que sus dolorosas procesionarán bajo palio. No obstante, a este grupo también puede sumarse la Entrega, puesto que la primera vez que sacó bajo palio a su Reina de los Ángeles fue hace 10 años con motivo de su bendición.  

En los días previos de este magno acontecimiento, ya se ha podido ver a algunas de estas imágenes entronizadas en pasos durante los traslados de ida a los templos desde donde saldrán el sábado. Este ha sido el caso del Amparo de María (Sed), Angustia de María (Pasión) y María Madre de la Iglesia (Redención) 

La saya dominica de la Confortación 

En el convento de Santo Domingo podrá verse un guiño que refleja la buena relación existente entre la Orden de Predicadores y la propia cofradía de la Oración en el Huerto. La Santísima Virgen de la Confortación llevará una saya antiquísima propiedad de a la orden dominica y que en raras ocasiones la ha lucido. Este acto de la Magna ha sido un argumento de peso para que la bellísima imagen de Santo Domingo la vuelva a lucir. 

Imágenes de silencio con acompañamiento musical

En esta Magna también se podrá ver a algunas imágenes con acompañamiento musical cuando habitualmente procesionan en silencio. Es el caso de dos dolorosas de la Madrugada, María Santísima de la Encarnación, de la hermandad del Santo Crucifijo, y María Santísima del Dulce Nombre, de la Buena Muerte. La imagen mariana a la que se rinde culto en San Miguel irá acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Cruz Roja, de Sevilla. Mientras, la dolorosa de Santiago llevará a la Sociedad Filarmónica de Pilas.

El Coro de Julio Pardo, con la Reina del Transporte 

En la recogida de Madre de Dios de la Misericordia, Reina del Transporte, estará presente el coro gaditano de Julio Pardo que interpretará a coro las marchas de ‘Pasan los Campanilleros’ y ‘Dulce Nombre’ de Manuel López Farfán, y el estreno de la marcha ‘Misericordia’ de Manuel Marvizón que también lleva coros. El coro estará situado en la entrada a la calle Merced. La banda no será la de la Puebla del Río sino la banda de música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, en Huelva. 

Integrantes de la agrupación coral La Salle Viña, de Cádiz, cantándole a la Virgen del Amparo durante su traslado.
Integrantes de la agrupación coral La Salle Viña, de Cádiz, cantándole a la Virgen del Amparo durante su traslado. / Manuel Aranda

Esta no ha sido la única actuación de un grupo vinculado al Carnaval gaditano en la Magna jerezana. En el traslado del Amparo de la Sed del pasado día 10 la agrupación coral de La Salle Viña cantó una plegaria durante el estreno de la marcha ‘Amparo jerezana’, compuesta por Juan Antonio Verdía, dedicada a la dolorosa de la corporación de la zona sur.  

El ‘triplete’ de la Agrupación Musical San Juan 

La Agrupación Musical San Juan hará ‘triplete’ en la Magna Mariana. Así, en los primeros momentos acompañará a Nuestra Señora del Socorro desde la Catedral hasta su entrada en carrera oficial. Para ello interpretará varias marchas de palio jerezana que ha adaptado a su estilo municipal. 

Horas después, le tocará a María Santísima, Madre de la Iglesia, de la hermandad de la Redención, de vuelta a su templo en Icovesa. Ocurrirá cuando el cortejo se encuentre por el entorno de la calle San Francisco Javier. Y, finalmente, también ha anunciado su presencia en el entorno de la calle Pedro Alonso cuando la Virgen del Valle vaya de regreso a su templo.  

La recogida del Socorro con bengalas en el Reducto 

La imagen de Nuestra Señora del Socorro, dolorosa de la hermandad de la Viga, se recogerá rodeada de bengalas, al igual que cada Lunes Santo lo hace este crucificado cuando sube por el Reducto de la Catedral, una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa jerezana. 

El anuncio ha sido realizado por la cofradía quien ha recordado que esta singular recogida ya se realizó en 2010 con motivo del cuarto centenario del copatronazgo de la dolorosa del Socorro.  

stats