Una oración a cambio de un beso

Tiempo de Cuaresma

El segundo domingo de esta Cuaresma sirvió para que muchos cofrades llenaran los templos

Hasta dieciocho actos donde se acercaron las imágenes al pueblo fiel pero sin poder besarlas

Besapies y besamanos en La Merced del Seor del Consuelo y Madre de Dios de la Misericordia
Besapies y besamanos en La Merced del Señor del Consuelo y Madre de Dios de la Misericordia / Vanesa Lobo

Jerez/Jerez cambió en la jornada de hoy domingo el beso por la oración. Una reverencia donde se reconocía al Rey de Reyes como el Salvador del mundo y a su Santísima Madre como la Reina del Universo. Sin más. Atrás quedaron los besos a las imágenes con la mayor tranquilidad.

Y es que, el pueblo fiel, ha sabido adaptarse a las nuevas normas que este sábado emitía el Obispado de Asidonia-Jerez donde se llamaba a las corporaciones a evitar que las imágenes pudieran ser besadas como consecuencia del coronavirus y su incidencia en Andalucía.

Como medida preventiva, los titulares sacros a las que todos estamos acostumbrados a tocar y besar, quedaron como un referente y una delicia para la vista. Con exornos florales elegantísimos y con altares montados con alfombras y cera encendida. Una maravilla. Y sin embargo, nadie se quejó. Nadie sacó los pies del tiesto porque Jerez y sus cofradías saben cuándo hay que atender a las recomendaciones que emanan de la autoridad eclesiástica. Por tanto, una jornada normal y sin incidente alguno.

Y quién sabe si este acontecimiento será el primer paso para que estas funciones cambien radicalmente y se expongan las imágenes solo para ser reverenciadas. Porque el beso, para muchos, antes de que apareciera el dichoso COVID-19, era una costumbre ciertamente poco higiénica. Además, se dañan las policromías y se fuerzan las articulaciones de las sagradas imágenes. Nunca se sabe, pero ya lo decía el refrán castellano con aquel “no hay mal que por bien no venga”.

Enhorabuena por tanto a las hermandades por el primor mostrado un domingo más de Cuaresma con sus bellos montajes y, sobre todo, enhorabuena a los miles de devotos y cofrades que han sabido estar a la altura de las circunstancias del momento que se vive. En definitiva, dirigir una oración a cambio de un beso. Sin más porque con ello es suficiente.

Agenda

Traslado

A las 20 horas de este lunes se desarrollará un Vía Crucis en la iglesia de San Mateo, presidido por el Cristo de las Aguas.

Cultos

A las 20,30 se inicia el quinario de la Hermandad de la Salud en la iglesia de San Rafael. Será el martes cuando se inicie el quinario de la Hermandad de la Candelaria a partir de las 20 horas.

Misión

La hermandad ubicada en Picadueñas se celebra a las 21 horas cabildo de salida en la Hermandad de la Misión. Este le seguirá otro extraordinario en la que los hermanos deberán decidir su procede solicitar la incorporación de la hermandad a los días de la Semana Santa.

Traslado

El martes a las 21 horas, la Hermandad de la Yedra procederá al traslado de sus titulares a la capilla, tras los cultos celebrados en Madre de Dios. El itinerario es por Puertas del Sol, Plazuela y capilla de la Yedra.

stats