La Patrona de Jerez no participará en la Magna al no haber sido “invitada”

El comendador mercedario afirma “no haber recibido invitación alguna ni del Obispado ni de la Unión de Hermandades”

La Virgen del Carmen en su visita a la basílica de la Merced.
La Virgen del Carmen en su visita a la basílica de la Merced. / M. S.

El gran evento de la procesión Magna Mariana que se celebrará el día 12 de octubre de este año tendrá una ausencia más que destacada. Será Nuestra Señora de la Merced Coronada que no podrá ir cerrando el cortejo con los más de treinta pasos que irán desfilando por la carrera oficial diseñada para tal evento. La otra imagen, sin duda, será la del Carmen Coronada que tampoco participará en la procesión del día 12 de octubre. Dos imágenes lo suficientemente potentes como para ser el broche perfecto a la procesión. Con un gran patrimonio devocional e histórico.

En el caso de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, según asevera el comendador de la comunidad mercedaria de Jerez, custodios históricos de la bendita imagen, el sacerdote fray Felipe Ortuno Marchante, comenta a este periódico que “no hemos sido invitados a participar en esta procesión. Todo lo que sé sobre lo que se está preparando es lo que leo en la prensa”.

El padre Felipe Ortuno quiere además dejar claro que “la Virgen de la Merced saldrá como es tradición en el día de su festividad. El 24 de septiembre la Patrona no faltará en el encuentro con sus hijos”. Siempre se comentó que posiblemente la ausencia de la Patrona de la ciudad en la Magna Mariana era por la proximidad de fechas entre su festividad y el 12 de octubre. Sin embargo, Ortuno Marchante afirma que “ni verbal ni oficialmente por escrito hemos recibido una invitación ni del Obispado ni de la Unión de Hermandades. De haber recibido alguna invitación nos lo habríamos planteado estar presentes”.

No habrá encuentro

Por otro lado, el religioso mercedario también ha querido informar que este 2024 en el que se celebra el Año Jubilar del Carmen con motivo de la celebración del centenario de su Coronación Canónica, la Virgen de la Merced no podrá visitar la basílica del Carmen. “Era nuestra intención devolver la visita que tuvo lugar en 2018 cuando el Carmen vino a la Merced. El motivo es por las obras que se están llevando a cabo en la zona cercana a la propia basílica”, comenta el padre Felipe.

Por tanto, este año de 2024 no tendremos a las dos grandes imágenes de gloria de la ciudad ni en la Magna Mariana ni juntas en la visita que estaba prevista el día 24 de septiembre. Por su parte, tanto el 16 de julio como el 24 de septiembre, ambas Vírgenes tan ligadas al patrimonio devocional de la ciudad, sí estarán en las calles de Jerez. La tradición histórica y lo que siempre ha sido nunca falla. 

stats