El Prendimiento deberá aprobar en cabildo el cambio de las bandas de música

El Obispado ha determinado que no puede romper los acuerdos con la Agrupación San Juan y con la Banda del Nazareno de Rota mientras no lo ratifiquen los hermanos

María del Carmen Tejero Enríquez, nueva hermana mayor del Nazareno

Miércoles Santo en Jerez: Hermandad del Prendimiento
El misterio del Prendimiento, por Porvera en la Semana Santa de 2023. / Miguel Ángel González

La junta de gobierno de la Hermandad del Prendimiento tendrá que llevar a un cabildo de hermanos la rescisión de los dos contratos que tiene firmados para el acompañamiento musical de sus imágenes de cara a la Semana Santa del año próximo. Aunque la corporación del Miércoles Santo ya adoptó esta decisión en unos cabildos de oficiales celebrados meses atrás, ahora ha hecho público que desde el Palacio de Bertemati se le ha ordenado que esto debe ser refrendado por el conjunto de los hermanos para que tengan validez. Por el momento, no se ha dado a conocer cuándo se hará esta convocatoria, pero la hermandad afirma que, debido a esta circunstancia, los acuerdos con ambas bandas —la Agrupación Musical San Juan, de Jerez, y la Banda del Nazareno, de Rota— continúan vigentes.

Esta situación se ha hecho pública en la jornada de este domingo por parte de la hermandad radicada en Santiago a través de un comunicado que se ha emitido días después de que la Banda de Música del Nazareno de Rota comunicase que la había denunciado judicialmente por un presunto incumplimiento del contrato que une a ambas corporaciones hasta el año próximo. En el escrito, el Prendimiento hace mención tanto de la situación de esta vinculación como la existente con la Agrupación Musical San Juan, de Jerez, con la que también pretende romper —este pasado verano hubo algunos medios de comunicación que publicaron el interés de la cofradía por contratar a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Sevilla, conocida popularmente como la 'banda de Los Gitanos'—.

Sobre el contrato con la banda del Nazareno, el Prendimiento explica que el pasado 30 de mayo se celebró un cabildo de oficiales donde se aprobó la rescisión del acuerdo una vez que el grupo roteño había declinado acompañar a María Santísima del Desamparo en la Magna Mariana del pasado 19 de octubre, puesto que había cerrado un acuerdo previo con la Hermandad de la Cena. En el comunicado, la cofradía le reprocha a la banda del Nazareno de Rota, para empezar, que hubiera "preferido acompañar a otra hermandad que ni siquiera aún había celebrado el correspondiente cabildo extraordinario para aprobar su procesión en la procesión Magna Mariana", un hecho que califica de "menosprecio" a la dolorosa del Miércoles Santo.

Tras esto, según indica el comunicado, la junta de gobierno adoptó la decisión de rescindir el contrato tras recibir "la petición de un gran número de hermanos" y de haber "contrastado" "el sentir de la mayoría de los componentes de la cuadrilla del paso de palio". Sin embargo, una vez adoptada y comunicada la decisión, la hermandad afirma que recibió la llamada del director de la banda advirtiendo de que la ruptura del acuerdo conllevaba una indemnización a la banda del "50% del importe del contrato", una cláusula que, según el Prendimiento, no existe en el contrato.

La banda del Nazareno emitió un comunicado a mediados de esta semana donde anunciaba que el Prendimiento había decidido "poner fin de forma unilateral" al contrato "sin haberse alcanzado un acuerdo mutuo" entre las partes. Acto seguido, anunciaba que había solicitado "amparo judicial" para resolver esta situación.

Dudas con la Agrupación San Juan

En cuanto al acuerdo con la Agrupación Musical San Juan, el Prendimiento señala que adoptó la decisión de sustituirla porque constató en la Semana Santa de 2023 que las marchas que interpretó "carecían de la fuerza y del volumen necesario para que se oyera con claridad en el interior del paso" —a pesar de esta supuesta carencia se mantuvo este grupo para el Miércoles Santo del pasado año, aunque la cofradía no pudo salir a la calle por la lluvia—. En este sentido, la corporación penitencial explica que optó por rescindir el contrato una vez recibida "la petición de una gran mayoría de los componentes de la cuadrilla del paso de misterio". Tras esto, meses atrás la junta de gobierno le comunicó a la banda la ruptura del acuerdo justificándolo en que este contempla una cláusula de rescisión siempre y cuando se realice con, al menos, tres meses de antelación a su finalización, plazo que la hermandad asegura haber cumplido.

En cambio, y siguiendo con la versión ofrecida por el Prendimiento, afirma que la agrupación "solicitó" al Obispado que no permitiera la ruptura del acuerdo, momento en el que recibió la llamada de la delegada diocesana de Hermandades y Cofradías, Elena Gómez, informándole de la decisión del prelado asidonense, José Rico Pavés, de "desautorizar" el acuerdo de la junta de gobierno y la "obligatoriedad" de convocar un cabildo para adoptar esta decisión. Meses atrás, la Agrupación San Juan negó esta versión asegurando que eran acusaciones "falsas".

Por lo tanto, la hermandad explica que ahora tendrá que convocar a los hermanos para que respalden o no las decisiones adoptadas meses atrás por su junta de gobierno con respecto a las bandas. Sin embargo, se da la circunstancia de que la hermandad ha tenido que suspender varios cabildos extraordinarios por falta de quórum —la cofradía está realizando actualmente una revisión de su censo para adecuarlo a la "realidad" de la hermandad, según apunta en el comunicado—.

stats