Presentada la procesión Magna Mariana de octubre en Jerez
Los Museos de la Atalaya acogieron el acto más esperado del año cofrade con la presencia de las autoridades
El consejo de la Unión de Hermandades dio a conocer los puntos más destacables de este magno acontecimiento
Imágenes de la presentación de la procesión Magna Mariana de Jerez
El consejo de la Unión de Hermandades dio a conocer este viernes los aspectos más destacables de lo que será el evento cofrade más importante de este año: la procesión Magna Mariana que tendrá lugar en la ciudad el próximo día 12 de octubre.
La sala multimedia de los Museos de la Atalaya registró un lleno con la presencia de muchos cofrades. Destacar la presencia de los hermanos mayores de las hermandades de la ciudad, así como la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez; y, por parte de la Iglesia Diocesana Asidonense, monseñor José Rico Pavés, obispo de Jerez, y Elena Gómez Materos y el subdelegado, Orlando Lucena.
En el acto, presentado por Javier Benítez, de Canal Sur, con su maestría habitual, contó con la Joven Orquesta Filarmónica Campos Andaluces, que interpretó marchas jerezanas de Beigbeder y el Ave María de Cassinni. A través de una proyección audiovisual fueron presentándose las treinta y siete hermandades que tomarán parte de la Magna Mariana y que pondrán en las calles de la ciudad a sus imágenes marianas.
A partir de ahí, tomó la palabra el presidente del consejo, José Manuel García Cordero, para agradecer a todos los que han colaborado en la preparación de la Magna, haciendo especial hincapié en las cofradías así como en el obispo y la alcaldesa de Jerez, a quienes agradeció su apoyo, y también subrayó la labor de los patrocinadores del evento: Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, Fundación Cajasol y Fundación La Caixa.
Tal y como ya adelantaba este periódico, el recorrido común de todos los pasos arrancará en la plaza de la Asunción para tomar Angostillo, Consistorio, plaza de la Arenal donde habrá que dar un rodeo en forma de ‘U’, Lancería, Larga, Monumento a las Cofradías, Cristina, Marqués de Domecq y Mamelón hasta la esquina de la calle Eguiluz donde las hermandades irán ya tomando su recorrido de regreso.
Posteriormente se presentó el cartel, obra de Jaime Sánchez, que ilustra el Sagrado Corazón de María acompañado de una gran cantidad de símbolos en forma de ángeles, todo ello sobre un fondo de las olas del escudo de la ciudad de Jerez.
Hay que destacar el gran valor de la obra, al estar representadas de alguna manera todas las vírgenes presentes en la Magna. Un gran cartel.
Luego tomó la palabra Juan Luis Vázquez, miembro de la Comisión de Trabajo, que dio a conocer que además de la procesión, todo este magno acontecimiento va a estar acompañado de distintas actividades como conferencias, exposiciones y un rosario en el que participarán todas las hermandades.
García-Pelayo destaca que el 12 de octubre “será un día histórico para la ciudad”
Alfonso Martín Bejarano, miembro también de la Comisión de Trabajo, se adentró luego en todos los pormenores de la propia procesión. Serán diez las parejas de cera que lleve cada cortejo con el estandarte en la mitad, la cruz de guía o estandarte mariano para abrir y se cierra con la presidencia, cuerpo de acólitos, paso y banda de música;las iglesias que acogerán pasos serán las de San Miguel y Santiago, y también desgranó los itinerarios de ida y vuelta de las hermandades mostrando un plano. En total, serán algo más de 12 horas de Magna con pasos en la calle.
Fue el turno luego del Comisario de la procesión Magna Mariana, Andrés Luis Cañadas Machado, que dio las gracias a monseñor Rico Pavés de una manera muy especial, definiéndolo como “el gran artífice” del magno acontecimiento.
Almudena Martínez, presidenta de la Diputación -que colabora con la Magna con una subvención-, destacó que la institución que representa “tenía que estar presente en esta Magna ya no solo por la importancia de Jerez sino porque seerá un acto que repercutirá en la provincia”.
La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, afirmó que la Magna “no es solo un acontecimiento cofrade sino que también será un día histórico para la ciudad”, y destacó que “la protección de la Virgen ha estado siempre amparando a la ciudad”.
Cerró el acto el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, que quiso subrayar la carga espiritual de todos los actos que se van a celebrar y destacó que todo lo organizado no tendría sentido si al final del magno evento “no tuviéramos un encuentro más profundo con María”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial