Así luce el señor de la Entrega tras su primera restauración

José Antonio Navarro Arteaga, su autor, ha sometido a la imagen a "la limpieza de la policromía", además de realizarle una nueva corona de espinas y un nuevo juego de manos

La Sagrada Mortaja celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación con un ciclo de actividades

Una imagen del señor de la Entrega tras su restauración.
Una imagen del señor de la Entrega tras su restauración. / Jaime Benítez

El señor de la Entrega luce desde el pasado fin de semana en su parroquia de San Enrique y Santa Teresa de Guadalcacín. Lo hace tras más de seis meses de ausencia, ya que durante este tiempo ha sido sometido a un proceso de consolidación, el primero desde que fue bendecido en 2008.

La imagen ha estado durante este medio año en los talleres de su autor, José Antonio Navarro Arteaga quien se ha encargado de llevar a cabo una serie de actuaciones. En principio, tal y como ha reconocido su hermano mayor, Alejandro Pacheco, la parte principal de la restauración "ha consistido en la consolidación de un ensamble ubicado en el hombro izquierdo, que es el de la Cruz" y que se encontraba "bastante deteriorado".

La nueva corona de espinas del señor de la Entrega.
La nueva corona de espinas del señor de la Entrega. / Jaime Benítez

Además, se ha realizado "la limpieza superficial en toda la imagen, refrescado de la misma y reintegración del estuco de los pies", ya que habían perdido parte de su policromía. Asimismo, se han consolidado "los cajillos de los mismos a la peana, además la limpieza de la misma". Otro de los aspectos tratados ha sido el de la pequeña fisura que tenía en la espalda, a la altura de donde reposa la cruz.

De cualquier forma, lo que más llama la atención ha sido la realización de una nueva corona de espinas y especialmente un nuevo juego de manos, un cambio que se aprecia exactamente en la mano izquierda, la que sostiene la cruz, donde los dedos presentan un aspecto más móvil que las anteriores. "Hemos ganado en vistosidad y naturalidad", aseguran.

La imagen del señor de la Entrega fue exhibida al culto durante toda la jornada del pasado domingo, y tanto por la mañana como por la tarde, a pesar de que el día no acompañó, la presencia de público fue abundante.

stats