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La Unión de Hermandades presenta los horarios y normas de la procesión Magna Mariana de Jerez

Los treinta y siete pasos pasarán por una carrera oficial que se inicia en la Asunción y finaliza en el Mamelón

Diez momentos que no puedes perderte de la procesión Magna Mariana de Jerez

María Santísima del Valle Coronada en una petalada en la tarde del Viernes Santo. / Miguel Ángel González

La espera al gran evento cofrade del año ya encara su recta final. Justo a un mes vista, el consejo local de la Unión de Hermandades está citando en esta semana a las treinta y siete cofradías participantes para asistir en una especie de pleno de ‘toma de hora’. En estas reuniones con los hermanos mayores y los diputados mayores de gobierno en la sede de Curtidores, se están ya repartiendo los horarios e itinerarios. Es decir que la suerte está ya echada.

Se trata un arduo trabajo que han llevado a cabo distintas comisiones para poder armar una auténtica maquinaria de relojería en la que todo debe estar milimétricamente estudiado para no provocar parones y conflictos de cortejos y pasos en las calles de la ciudad. Sin embargo, llegó la hora en la que las cofradías supieran los itinerarios por donde van a tomar tanto de ida como de vuelta a sus templos, así como la normativa a cumplir en la carrera oficial que se inicia en la Asunción y finaliza en la esquina de la plaza del Mamelón con la calle Eguiluz. Una tarea que no ha debido de ser nada fácil.

Normativa

El consejo ha llamado a todas las cofradías a la colaboración con las normas establecidas con el fin de que todo ruede sobre ruedas. En este sentido, la presidencia estará instalada en la fachada principal del cabildo en la Asunción. Los pasos que vayan llegando desde la calle Letrados como desde José Luis Díez, deberán de entrar en silencio hasta la presidencia donde estarán las autoridades civiles y religiosas.

Una vez levantado el paso en la presidencia, sin toque de aro ni plato, podrá sonar la música hasta la zona de la plaza de la Yerba. A partir de ahí todos los pasos llevarán una ‘chicotá’ con música y otra sin música, no pudiéndose tocar ni siquiera la palillería de la escuadra de tambores para respetar a las bandas que estén sonando. Las ‘chicotás’ se harán siempre en los mismos puntos estando delimitados donde se ‘arría’ y donde se levantan los pasos. En el caso de estar sonando una marcha en el momento de parar el paso, la banda deberá de cortar la música en ese mismo instante.

El tiempo de paso establecido para cada cortejo será de cinco minutos.

Serán unas doce mil sillas las que están instaladas en todo el recorrido. Sillas que podrán adquirirse al precio de 20, 18 y 15 euros, dependiendo de las primeras a las últimas filas. Los abonados de palcos tendrán unos días previos a la venta general para poder adquirir estas sillas, estando remozada con palcos solamente la calle Larga. La compra del alquiler de sillas deberá de hacerse a través de una aplicación en una plataforma a través de internet como ya se hace en prácticamente todos los espectáculos públicos.

Los cortejos solamente podrán llevar treinta y cinco personas y llevarán estandarte mariano para abrir, presidencia con estandarte y presidencia de cada hermandad. Cuerpo de acólitos, fiscal del paso, capataces y banda de música con un fiscal de banda en el caso de tenerlo previsto.

Todos los que acompañen, tanto hombres como mujeres, deberán de ir con vestidos o trajes oscuros de etiqueta. Las mujeres con falda negra por debajo de la rodilla.

Estará prohibido los saludos en determinados lugares, así como invitar a tocar el martillo a nadie dentro de la carrera oficial.

Una vez acabada la carrera oficial cada hermandad irá buscando su templo de recogida con el acompañamiento musical que considere oportuno.

Estas son las normas a cumplir más importantes dentro de la carrera oficial. Desde el consejo de la Unión de Hermandades se solicita a todas las hermandades participantes la colaboración para no deslucir este día tan esperado. En especial, en los horarios para no llegar tarde a la entrada en la carrera oficial, pues provocaría un efecto dominó en retrasos para las que vayan por detrás.

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