La Virgen de las Aguas de Fernando Aguado se queda en San Rafael para siempre

En una jornada histórica, el cabildo de hermanos aprobó por unanimidad la imagen como titular mariana de la hermandad

La Salud de San Rafael elige este viernes a su imagen titular, la Virgen de las Aguas

Nuestra Señora de las Aguas de la hermandad de la Salud de San Rafael. / Francisco Holgado

La jornada del pasado viernes, día 19 de julio, ya quedará inscrita para siempre en una página de oro en la historia de la hermandad de la Salud de San Rafael. El cabildo de hermanos, con más de doscientos asistentes y por aplastante unanimidad, aprobó como imagen titular a la Virgen que el imaginero sevillano Fernando Aguado ha modelado para ser la Madre del Señor de la Salud.

Dos horas antes del comienzo del cabildo extraordinario, una larga fila de hermanos pasó por la iglesia parroquial de San Rafael para entrar en una estancia durante unos minutos para ver a esta bellísima imagen de Dolorosa en medio de la emoción de prácticamente la totalidad de los cofrades de Federico Mayo.

Finalmente, el cabildo presidido por el hermano mayor, Jesús Huerta Gómez, se dispuso a votar siendo elegida como titular mariana bajo la advocación de Nuestra Señora de las Aguas por la unanimidad de los hermanos.

En medio de la emoción que se estaba viviendo, son algo más de seis años de larga espera hasta la llegada de la Santísima Virgen, Fernando Aguado tomó la palabra sensiblemente emocionado. Aseguró que hacía cinco años justos que él estaba pintando la Virgen de las Aguas del Museo de Sevilla cuando tuvo la fatídica noticia de la muerte de su padre. “Hoy, cinco años después, la Virgen de las Aguas llega a Jerez. Una ciudad en la que cada vez me siento más de aquí y donde tengo la suerte de haber dejado algunas obras mías muy importantes y que humildemente he podido hacer”, aseguraba. Comentó que las siete lágrimas que lleva el rostro de la Virgen es por los siete años que tiene su hijo que ha cumplido hace unos días y aseguró que se sentía muy orgulloso del trabajo que se estaba haciendo en la hermandad de San Rafael. Un trabajo que tuvo un golpe de timón con la llegada de la portentosa imagen del Señor de la Salud, obra del mismo Aguado. Tras la ovación dirigida al imaginero por parte de los hermanos puestos en pie, el cabildo se dio por concluido y los hermanos pasaron al patio de la parroquia para bridar por esta jornada inolvidable.

Bendición

La imagen ha sido trasladada hasta el taller de Fernando Aguado en Sevilla a espera a su bendición que tendrá lugar tras la obra que se va a acometer en la parroquia con la apertura de la puerta principal de cara a sacar los pasos desde el propio templo. Unas obras que arrancarán el próximo día 29 de julio, según se informaba a los hermanos en el propio cabildo, para tenerla acabada en octubre y así posibilitar la salida de Nuestra Señora de las Aguas desde la parroquia y desde el barrio para participar en la procesión Magna Mariana que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.

En este sentido habría que decir que este año de 2024 podría ser uno de los más importantes para la corporación del Martes Santo. Si en la pasada Cuaresma llegaba una imagen de San Dimas de perfecta hechura, obra también de Fernando Aguado, ahora el otro gran capítulo ha sido el de la llegada de Nuestra Señora de las Aguas. La apertura de la puerta podría marcar también un antes y un después en la cofradía de San Rafael ya que el Martes Santo podría salir toda la cofradía desde el propio templo. Y si a todo esto añadimos que la Virgen de las Aguas participará en la Magna Mariana, sería un año histórico para la corporación. Un hecho que si se diera tendría la curiosidad de que sería la Santísima Virgen y no el Señor de la Salud quien estrenaría dicha puerta que tanto se anhela en San Rafael.

Enhorabuena a los cofrades de la Salud y a la parroquia de San Rafael en su conjunto, pues la hermandad y la vida parroquial es un todo que no se puede desunir. Una parroquia que está en una clara proyección hacia arriba.

Nuestra Señora de las Aguas de la hermandad de la Salud de San Rafael. / Francisco Holgado
No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último