La Virgen del Refugio de Jerez lucirá el manto de salida de la titular mariana de San Bernardo de Sevilla

Los lazos de hermanamiento entre ambas corporaciones se expresan en la cesión de esta importante pieza de bordado que luce la hermandad sevillana del Miércoles Santo

La hermandad de la Exaltación presentará el lunes las bambalinas laterales del paso de María Santísima de la Concepción

La cofradía de la Sagrada Mortaja aprueba en cabildo extraordinario cambiar la imagen titular del Señor

El manto de la Virgen del Refugio de la hermandad sevillana de San Bernardo.
El manto de la Virgen del Refugio de la hermandad sevillana de San Bernardo.
Manuel Sotelino

29 de septiembre 2024 - 05:02

La Hermandad de San Bernardo de Sevilla comunica la cesión del manto de salida de María Santísima del Refugio a la titular de la Hermandad de la Paz de Fátima con motivo de la procesión Magna Mariana. La titular de la Paz de Fátima, María Santísima del Refugio de los Pecadores, comparte advocación e historia con la de San Bernardo ya que ambas corporaciones están hermanadas desde el año 2023.  

La corporación sevillana de San Bernardo tiene una larga relación con la Hermandad de Fátima. Este camino de encuentro se origina en el año 2008; momento en el que la cofradía jerezana, en su proceso de ampliación, entra en contacto con el convento de Capuchinos de Jerez, donde se custodiaba una imagen de una Virgen que no recibía culto ni estaba bendecida. Allí contactan con fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba –originario del barrio de San Bernardo de Sevilla- a la sazón guardián del convento y en cuyo oratorio particular se encontraba esta imagen.

Fray Antonio accede a la petición de la hermandad de la Paz de Fátima poniendo como condición que la imagen debe adoptar el título de Refugio de Pecadores en recuerdo a su madre, que era muy devota de la Virgen del Refugio de la hermandad sevillana de San Bernardo.

Los hermanos de la Paz de Fátima acceden a ello y en prueba todo lo anterior solicita que la Hermandad de San Bernardo amadrinase la bendición de la imagen, cosa que San Bernardo aceptó, llevándose a cabo el siete de diciembre de dos mil ocho. 

A partir de este momento la relación entre ambas instituciones se hace especialmente intensa, asistiendo a multitud de actos en conjunto y realizando las más variadas actividades. Relación que aumenta más, si cabe, cuando en el año 2015 la propia cofradía de San Bernardo vuelve a apadrinar la imagen de un crucificado que la Hermandad adquiere bajo el título de Santa Cruz, incluido también en los títulos de la Hermandad de San Bernardo.

Como prueba de esta vinculación constante en 2023 se firma el acta de hermanamiento entre ambas instituciones, previa autorización tanto del arzobispado de Sevilla como del obispado de Asidonia-Jerez.

Desde la hermandad de San Bernardo se desea “a la querida Hermandad de La Paz de Fátima una feliz participación en la procesión con motivo de la Magna Mariana que se celebrará en Jerez de la Frontera dando testimonio público de fe y aumentando la devoción a María Santísima y preparando el corazón para vivir intensamente el Jubileo 2025”.

Presentación en Las Viñas

La hermandad de la Exaltación del barrio de Las Viñas presentará el próximo lunes día 30 de septiembre a las 21 horas en la propia parroquia de Las Viñas las bambalinas laterales del paso de palio así como la restauración de los varales del mismo paso de María Santísima de la Concepción Coronada.

La Sagrada Mortaja

Por otro lado, la hermandada de la Sagrada Mortaja aprobó en cabildo extraordinario el cambio de la imagen titular del Señor de la Mortaja. La nueva imagen será realizada por el imaginero sevillano José María Leal. La decisión tomada por el cabildo queda a expensas de la aprobación por parte de la delegación de Liturgia y Patrimonio de la Diócesis de Asidonia-Jerez. 

stats