Senderos de Cádiz
La Vía Verde entre Cádiz y Sevilla
Senderos Europeos
La provincia de Cádiz, y en concreto Tarifa, es un punto de encuentro fundamental en la ruta senderista europea. Los grandes senderos que transcurren por Europa tienen como punto final la provincia más meridional de todo el continente. Tarifa es la única localidad europea donde confluyen todas estos tres caminos espectaculares y motivo por el que se está celebrando esta semana el Encuentro de Senderos Europeos.
Este sendero de Gran Recorrido tiene dos vertientes, el ramal norte y el sur. El ramal Norte se adentra en el mayor espacio natural protegido de la península ibérica, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, pasando por los municipios de Cazorla y Quesada, con valles de gran belleza donde nace el Guadalquivir.
En el Parque Natural de Sierra Mágina, se encuentra el cerro más elevado de la provincia de Jaén, el pico Mágina. Entra en la provincia de Córdoba, donde el sendero transcurre en su totalidad por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Abandona la provincia de Córdoba para llegar a la de Málaga bordeando los Llanos de Antequera y alcanzar la pedanía de Villanueva del Cauche (Antequera) donde se une con el ramal sur.
El ramal sur comienza desde La Puebla de Don Fadrique (Granada. Tras pasar por los municipios de La Calahorra, con el primer castillo renacentista de Andalucía, y Ferreira, se adentra en el Parque Natural de Sierra Nevada. Recorre la Alpujarra granadina para alcanzar la comarca de Alhama, antes de entrar en Málaga.
Tras la unión de los dos, el Sendero GR 7, asciende hasta llegar a las cercanías del Paraje Natural del Torcal de Antequera, donde desciende hasta el citado municipio. Prosigue para adentrarse en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro.
El E-4 continúa hasta llegar a Ronda y justo después se adentra finalmente en la provincia de Cádiz, donde sorprenden los contrastes de paisajes de los tres parques naturales que atraviesa. El Parque Natural de Grazalema es destacable por su pinsapar y sus cuevas y gargantas. Continúa por el Parque Natural de los Alcornocales, de grandes contrastes con valles fluviales y abundancia de formaciones montañosas, sobre las que se asientan uno de los más extensos alcornocales del mundo.
El recorrido termina discurriendo por el Parque Natural del Estrecho, que alberga una gran riqueza natural de gran singularidad, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro. El camino transcurre por una pista con vistas espectaculares, se cruza por el arroyo en la zona conocida como la Torre del Rayo y ya se adentra en la Sierra de Fates. El camino se realiza en un suave descenso hasta llegar al Centro Ornitológico Cigüeña Negra a través de pistas y senderos. Finalmente llega a Tarifa por la playa de los Lances a través de una pasarela de madera recientemente construida.
El sendero E-9, o del Arco Atlántico, es uno de los tres Senderos Europeos de Gran Recorrido que llega a Cádiz. Su recorrido de más de 5.000 kilómetros nace en Narva-Jõesuu, una ciudad de Estonia localizada en el extremo nororiental del país, junto a la frontera con Rusia. Así, transcurriendo desde el Mar del Norte, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Holanda, Francia y norte de España, llega al cabo de San Vicente (Portugal), un accidente geográfico de extraordinaria belleza que ostenta una antigua fortaleza visitable y un faro.
En Andalucía, la primera parada será en Ayamonte (Huelva). De esta forma, el Sendero Europeo E-9, después de recorrer la costa onubense, cruzará el río Guadalquivir y conectará con la provincia de Cádiz por Sanlúcar de Barrameda y Chipiona para, finalmente, alcanzar Tarifa.
El recorrido que ha quedado establecido para la provincia gaditana son aproximadamente unos 160 kilómetros y afecta a 10 municipios: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Vejer, Zahara de los Atunes y Tarifa.
Concretamente, y aunque el camino oficial se origina en Zahara de los Atunes, el recorrido que se desarrollará el próximo día 23 de marzo se iniciará en Bolonia, junto a las ruinas romanas de Baelo Claudia, un conjunto arqueológico que representa los restos de una ciudad nacida a finales del siglo II a.c., que conserva un gran teatro romano, calles empedradas y restos de las fabricas de salazones donde se hacía la salsa garum que conserva el pescado.
El camino en el que participan los inscritos al Encuentro discurrirá principalmente por la costa, pero en determinados tramos, debido a la marea o a alguna formación rocosa, los senderistas se verán en la necesidad de adentrarse por en pinar que queda a la izquierda del sendero.
Llegado el momento, durante el trayecto, este grupo se encontrará con los caminantes pertenecientes al Sendero Europeo E-4, para continuar juntos hacia la ciudad de Tarifa y, a la hora programada, en torno a las 14:00 horas, pueda inaugurarse el monolito conmemorativo del Encuentro de Senderos Europeos previsto en la Isla de Las Palomas, en Tarifa, punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental, en el que convergirán los tres camino que, desde la mañana, partieran de diversos destinos.
La ruta GR92, o Sendero del Arco Mediterráneo E-12, es un trayecto que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo. Su inicio se encuentra en la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su final en Tarifa.
Se trata del sendero ibérico por excelencia, sin embargo cuenta con una vocación continental, ya que persigue terminar a las puertas del continente africano.
Esta ruta transcurre por cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y andalucía.
Ya en Andalucía, en su último tramo, el sendero parte de tierras almerienses, recorriendo San Juan de Terreros, hasta su llegada a Tarifa. Hoy, este sendero no está señalizado, ya que solo está trazado hasta Aguadulce, en Almería, así como un pequeño tramo en la provincia de Málaga.
Los senderistas podrán disfrutar de unas vistas preciosas e inigualables del imponente Estrecho de Gibraltar. Progresivamente, los caminantes se irán acercando a las ruinas del Fuerte del Tolmo, antiguo emplazamiento militar datado de la segunda mitad del siglo XVIII, empleado en la defensa costera.
Para finalizar, se enlazará con la costa, tramo en el que se podrá disfrutar de sus calas de cantos rodados y las formaciones geológicas características del lugar, los famosos flysch, estructuras donde se mezclan rocas de diversos materiales que han quedado almacenados cerca del mar. La erosión y el paso del tiempo hacen que estos sedimentos vayan desgastándose paulatinamente, formándose esa imagen tan característica y atractiva que resulta.
También te puede interesar
Senderos de Cádiz
La Vía Verde entre Cádiz y Sevilla
Parque Natural Bahía de Cádiz
Senderos de dunas y sal
Paraje único
Entre el mar y la montaña
Barbate
Los senderos de Barbate
Lo último