Polémica por el autobús 'antitransexuales' de Hazte Oír

La Policía Municipal de Madrid inmoviliza el autobús de Hazte Oír. Barcelona paralizará el bus y avisa de multas de 3.000 euros. Valencia vigilará al bus e izará la bandera de la transexualidad.

El 'Govern' catalán lleva también el caso a la Fiscalía el caso y abre un expediente, mientras en la Comunidad de Madrid la delegada del Gobierno consulta a la Abogacía del Estado.

El Ayuntamiento de Madrid tomará medidas para que no circule autobús de Hazte Oír
Agencias

28 de febrero 2017 - 20:53

La Policía Municipal ha inmovilizado el autobús de la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad de los menores, que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha tildado de "autobús de la vergüenza" para anunciar, además, que el Consistorio presentará una denuncia ante Fiscalía.

A la salida del Pleno, Barbero ha explicado que la inmovilización del autobús se ha hecho por "incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses", que sólo permite la que vaya en la de los vehículos de la EMT.

Además se ha presentado la Unidad de Gestión de la Diversidad, que está recabando datos para llevarlos a Fiscalía porque el autobús podría conculcar la normativa regional que lucha contra la LGTBfobia.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha anunciado este martes que paralizará y sancionará con multas de hasta 3.000 euros el autobús de Hazte Oír que forma parte de una campaña contra los niños transexuales al abanderar el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen".

En declaraciones a los medios este martes en el Ayuntamiento de Barcelona, la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha advertido a la asociación: "El autobús no tiene permiso para circular por la ciudad, no es bienvenido". En el momento que el autobús llegue a Barcelona -previsiblemente el viernes- el consistorio "no se quedará de brazos cruzados" y aprovechará todo el margen que tiene para sancionar su actividad.

Además, el Ayuntamiento de Valencia no prohibirá la circulación por las calles de la ciudad del autobús contra los niños transexuales de Hazteoir pero su Policía Local vigilará que no haga parada alguna, mientras desde el balcón consistorial se izará una bandera del colectivo Lambda a favor de la transexualidad.

Fuentes municipales han señalado que la Concejalía de Igualdad supervisa desde esta mañana todo lo relacionado con el autobús fletado hoy en Madrid -donde la Policía Municipal lo ha inmovilizado- y que tenía previsto viajar desde mañana a Valencia y de ahí a otras ciudades.

La Concejalía ha comprobado que no hay ordenanza municipal alguna que restrinja la libre circulación de ese autobús por la ciudad, aunque se ha dado orden a la Policía Local de que, ante su "mensaje de intolerancia", vigile su trayecto para evitar que haga paradas o instale algún puesto informativo sobre su polémica campaña, pues la entidad no ha solicitado permiso municipal alguno para hacerlo.

El equipo de gobierno que preside Joan Ribó ha querido expresar su "condena unánime" hacia la campaña de Hazteoir, que "no cuadra" con el mensaje de diversidad que emana de Valencia, por lo que también hace un llamamiento a la sociedad valenciana para que secunde la convocatoria de mañana del colectivo Lambda.

Esta entidad, defensora de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, ha convocado un acto para las siete de la tarde ante la sede de Les Corts Valencianes para protestar por el posible paso del citado autobús por la capital valenciana. Las mismas fuentes han avanzado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian posibles medidas legales contra esa campaña, sin avanzar más detalles.

El 'Govern' abre expediente y lleva el caso a la Fiscalía

La Dirección General de Igualdad de la Generalitat ha llevado a la Fiscalía de Delitos de Odio el autobús de la asociación Hazte Oír que forma parte de una campaña contra los niños transexuales, y que está previsto que circule el viernes por Barcelona y el sábado por L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat han explicado que ha abierto un expediente contra la campaña, y recogerán y animarán a las entidades a presentar denuncias "para tener más fuerza".

La directora general de Igualdad, Mireia Mata, ha aseverado: "Esta campaña atenta a la convivencia que defendemos en Catalunya y puede vulnerar el artículo 510.1d del Códgo Penal".

Mata ha asegurado que la Generalitat es "muy respetuosa" con el derecho a la libertad de expresión, pero ha dicho que será proactiva contra cualquier acto que comporte aislamiento, rechazo o menosprecio público por causas de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat, y también ha hablado con el Ayuntamiento de Barcelona por si pueden realizar alguna actuación desde la ordenanza municipal de civismo.

El Gobierno consulta a la Abogacía del Estado

La Delegación del Gobierno en Madrid ha consultado a la Abogacía del Estado si el autobús de HazteOír.org que circula por la capital podría incurrir en "un hecho de relevancia penal" o una "infracción" de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El vehículo de HazteOír.org recorre Madrid desde ayer con lemas como 'Los niños tienen pene', 'Las niñas tienen vulva', 'Que no te engañen', 'Si naces hombre, eres hombre' o 'Si eres mujer, seguirás siéndolo', en una campaña que busca denunciar "las leyes de adoctrinamiento sexual" de varias comunidades autónomas.

La Abogacía del Estado ya "se encuentra estudiando la cuestión", han indicado fuentes de la Delegación, que dirige Concepción Dancausa y que ha reaccionado "tan pronto como ha tenido conocimiento" de la difusión de unos mensajes "que podrían ser considerados como un ataque a las orientaciones o identidades sexuales". El grupo del PSOE en el Congreso ha pedido la intervención de la fiscalía para prohibir la circulación del vehículo, que "atenta contra los menores transexuales".

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que el Consistorio ya está poniendo "las medidas oportunas" para que ese autobús cese su tránsito al estimar que, además de ser una campaña "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales de movilidad y de publicidad. Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid también estudian una posible sanción administrativa "si es contrario a la ley de no discriminación LGTBi", ha afirmado el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

El autobús, que ya ha levantado indignación en toda España, rodará por la capital hasta mañana, cuando ya lo hará en Valencia, para trasladarse el viernes a Barcelona y de ahí a Hospitalet-Sant Cugat, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y, por último, los días 11 y 12 de marzo, Vitoria.

PSC y CUP

Ante la previsión de que el bus también pase por Lérida, el concejal de la CUP Joan Gómez ha reclamado al consistorio publicar una nota que lo rechace y apoye los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, según un comunicado. En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha exigido este martes que se impida que autobuses de Catalunya circulen con la campaña de "odio".

"Es absolutamente increíble que a estas alturas circulen mensajes transfóbicos", ha dicho, y por eso el PSC llevará al próximo pleno una moción para que el Govern despliegue de la ley sobre LGTBfobia: Pedret ha señalado que es una iniciativa muy oportuna y necesaria ante una campaña como ésta.

Ha añadido que la campaña es "una vulneración grave del Código Penal en materia de delitos de odio, ya que se fundamenta en la discriminación y estigmatización de los menores trans e incita a la violencia hacia el colectivo LGTBI".

Hazte Oír mantendrá la campaña del autobús contra niños transexuales

La plataforma Hazte Oír mantendrá la campaña del autobús contra los niños transexuales, porque "reconoce un hecho de la biología y defiende la libertad ideológica" cada vez más "amenazada por el lobby gay y sus tentáculos en la política y en los medios".

Así lo ha señalado este martes en una rueda de prensa el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, tras el revuelo que la campaña ha provocado, lo que para él "es inentendible" porque "el autobús no pretende discriminar ni ofender a nadie" sino que "defiende la libertad ideológica y de expresión".

Arsuaga ha asegura que el autobús seguirá circulando por la capital madrileña y ha anunciado que en los próximos días también visitará las ciudades de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamploma, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Arsuaga ha declarado que "el autobús tiene como objetivo difundir el libro '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual'", del que según ha explicado "ya han repartido 100.000 ejemplares por correo postal a los colegios". "Algunos centros nos apoyan y otros lo han criticado", ha subrayado.

De igual modo, el presidente ha denunciado las leyes de adoctrinamiento sexual que se han aprobado en varias comunidades autónomas para "imponer" la diversidad sexual entre los menores, las que a su juicio "vulneran la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos".

Por ello, Arsuaga ha criticado que a principios de este mes, "las empresas que gestionan la publicidad en los transportes municipales de tres capitales vascas y de Navarra vetaron a Hazte Oír la contratación de publicidad con el texto que hoy difunden en este autobús" cuando "hace unas semanas habían publicitado la transexualidad para menores con la frase 'Hay niñas con pene y niños con vulva'".

"Nos parece muy grave que se esté inculcando a nuestros hijos la ideología de género y los dogmas del lobby homosexual en las escuelas", ha reiterado Arsuaga, que también ha insistido en que "se está violando el derecho que tenemos como padres de educar a nuestros hijos conforme a nuestra conciencia", por lo que ha pedido "respeto" para los padres que no comparten esa ideología.

Arsuaga también ha denunciado que desde que los medios de comunicación informaron sobre la campaña han recibido "una avalancha de insultos y amenazas de muerte en Twitter" por parte de ciudadanos y de algunas personalidades políticas como el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha calificado como "la política más izquierdista del PP".

stats