El Ayuntamiento irá como "parte interesada" al caso Madrid Arena

La Comunidad dice que el edil dimisionario "ha estado a la altura de las circunstancias"

Agencias / Madrid

15 de noviembre 2012 - 05:05

El juez que investiga la avalancha del Madrid Arena, que costó la vida a cuatro jóvenes, aceptó ayer la personación del Ayuntamiento de Madrid en la causa como "parte interesada", a la espera de que la instrucción determine si como acusación particular o en calidad de responsable civil subsidiario.

Además, según el TSJM, el Ayuntamiento de Madrid ha personado en la causa como responsable civil subsidiario a la sociedad Madrid Espacios y Congresos, dependiente de la Concejalía a cargo de Pedro Calvo, que dimitió el martes tras su imputación en la causa.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado ha aceptado la personación del Ayuntamiento de Madrid en la causa como parte interesada, "a la espera de que en el curso de la instrucción esta personación pueda derivar en acusación particular o bien se transforme en responsabilidad civil subsidiaria".

El juez se basaría en el artículo 121 del Código Penal que establece que los municipios responderán subsidiariamente de los daños causados "por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos" cuando éstos sean autoridades públicas en el ejercicio de sus cargos o funciones. Este artículo se aplica siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieren confiados, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial derivada del funcionamiento normal o anormal de dichos servicios exigible conforme a las normas de procedimiento administrativo, y sin que, en ningún caso, pueda darse una duplicidad indemnizatoria.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, afirmó ayer que la "dimisión inmediata" del hasta ahora delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, demuestra que ha estado "a la altura de esta situación".

"Ha estado a la altura de esta situación separándola lógicamente de sus responsabilidades personales y para garantizar un eficaz derecho a la defensa de lo que es la gestión del Ayuntamiento. Y eso es digno de reconocerlo", declaró Victoria, que reclamó respeto a la presunción de inocencia.

En ese sentido, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, remarcó el martes en un mitin en Tarragona que "ser imputado no es ser culpable, ni acusado, ni condenado".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha nombrado a José Enrique Núñez, concejal de su "máxima confianza", delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, en sustitución de Calvo.

stats