Cáncer de colon: síntomas tempranos, detección precoz y avances médicos
Entre 6.000 y 7.000 andaluces serán diagnosticados con cáncer de colón este 2022 y desde el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón destacan que los avances médicos están permitiendo un descenso en su mortalidad. Así es el cáncer de colon: síntomas tempranos, detección precoz y avances médicos
El cáncer de colon o colorrectal comienza en el intestino grueso y supone el tumor maligno de mayor incidencia en España con más de 41.000 nuevos casos cada año, afectando a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Es el segundo tumor más frecuente tanto en hombres como mujeres, solo por detrás del cáncer de mama y los expertos apuntan que la obesidad es una de las principales causas para desarrollar la enfermedad, presente en el 20% de los casos a nivel mundial.
¿Quiénes tienen más opciones de padecerlo? Las personas con familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) con pólipos o con cáncer colorrectal tienen más posibilidades de desarrollarlo. También las que hayan padecido previamente algún otro tumor o tengan enfermedades crónicas del colon.
Los síntomas del cáncer de colon
Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas que pueden ser notados, pero esto no siempre es así.
Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas:
- Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
- Cólicos o dolor abdominal
- Debilidad y cansancio
- Pérdida inexplicable de peso
- Diarrea o estreñimiento
- Sensación que su intestino no se vacía por completo
- Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
- Fatiga, Náuseas o vómitos
Cómo prevenir el cáncer de colon
Existe una realidad esperanzadora, porque este tipo de cáncer se puede curar en el 90% de los casos si se consigue diagnosticar en las fases tempranas de la enfermedad, por lo que la prevención es el arma más potente para luchar contra esta enfermedad.
Los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Hacer test en las heces y llevar a cabo unos hábitos de vida saludable con una dieta adecuada y ejercicio físico regular. Lo más conveniente son las dietas muy ricas en fibras, frutas, legumbres, vegetales, moderando el consumo de alcohol y sin fumar.
Hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlar el cáncer de colon: cirugía, ablación por radiofrecuencia, criocirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.
Avances médicos
El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha destacado que los avances médicos están permitiendo un descenso en la mortalidad del Cáncer de Colon. El doctor especialista en Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón Juan Carlos Quero ha remarcado la quimioradioterapia neoadyuvante, que "ayuda a reducir el tumor con el fin de facilitar la cirugía", o el tratamiento neoadyuvante total, "con el que se consigue la desaparición del tumor en un 28% de los casos al añadir tres meses de quimioterapia al tratamiento de quimioradioterapia".
Los próximos avances se centran en encontrar biomarcadores que ayuden en la detección y la selección de tratamientos.
También te puede interesar