Cronología: los Nobel de Medicina desde 2002
Estocolmo/El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se concede desde 1901. La primera distinción fue para el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de la terapia de serum contra la difteria. A continuación, los galardonados de los últimos diez años.
- 2012: El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar para transformarse en todo tipo de tejidos corporales.
- 2010: El británico Robert Ewards por el desarrollo de la fecundación in vitro.
- 2009: Los estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak por sus investigaciones sobre el envejecimiento celular.
- 2008: El alemán Harald zur Hausen por el descubrimiento de los virus del papiloma que provoca cáncer de cérvix y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
- 2007: Los estadounidenses Mario R. Capecchi, Oliver Smithies y el británico Sir Martin J. Evans por la creación de ratones transgénicos de laboratorio para investigar enfermedades humanas como el Alzheimer o el cáncer.
- 2006: Los investigadores estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por el desarrollo de una técnica para silenciar los genes que no funcionan correctamente, abriendo vías para nuevas terapias para combatir enfermedades graves.
- 2005: Los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por el descubrimiento de la bacteria estomacal Helicobacter pylori y su papel en la aparición de úlceras de estómago.
- 2004: Los estadounidenses Richard Axel y Linda Buck por el desciframiento del funcionamiento del sentido del olfato.
- 2003: El estadounidense Paul C. Lauterbur y el británico Sir Peter Mansfield por sus contribuciones esenciales en el empleo de la resonancia magnética en la investigación médica y el diagnóstico clínico.
- 2002: Los británicos Sydney Brenner y John E. Sulston y el estadounidense H. Robert Horvitz por la investigación de la regulación genética de la organogénesis y de la muerte celular programada como base para la comprensión de enfermedades como el cáncer o el sida.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)