Desalojada la cuarta parte de la población de La Gomera por los incendios
El fuego en la isla ha quemado ya 5.000 hectáreas. El fuego de Alicante se ha cobrado ya dos vidas, las de un brigadista y un agente forestal. Un hombre se encuentra en estado crítico por otro incendio en Cataluña.
El fuego en La Torre de les Macanes (Alicante), en el que han muerto dos personas, se encuentra estabilizado y sin llamas, y en la isla de La Gomera la gravedad del incendio ha obligado a evacuar a una cuarta parte de su población (unas 5.000 personas). En lo que va de año, estos siniestros han costado la vida a ocho personas, entre ellas un miembro de las brigadas de extinción y un agente forestal que trabajaban en La Torre de les Macanes. El brigadista murió esta madrugada en el Hospital de Alicante, en donde otro compañero suyo permanece ingresado en estado grave.
En Canarias, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha anunciado que se ha desalojado el pueblo de Vallehermoso ante la extraordinaria gravedad del incendio que afecta a La Gomera, y que hasta el momento ha obligado a evacuar a 5.000 personas. Eso supone que la cuarta parte de la población de la isla ha sido evacuada. Tras hablar con los técnicos que dirigen la extinción, Rivero ha señalado que el pronóstico "es malo" por las altas temperaturas, la baja humedad, el viento cambiante y la accidentada orografía. El incendio forestal que se reavivó el viernes en La Gomera ha causado daños ecológicos "importantísimos" en toda la isla, ya que las llamas se han adentrado en el Parque Nacional de Garajonay y ha quemado masa forestal que hacía más de un siglo que no ardía. A su vez, el incendio declarado en el norte de Tenerife está prácticamente estabilizado y sólo quedan dos puntos calientes en la zona afectada, ha explicado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.
En Alicante, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el incendio de la Torre de les Macanes se encuentra estabilizado y sin llamas, y ha dicho que, según la primera estimación, afecta a una superficie de 600 hectáreas. Ahora se trabaja en sellar y enfriar el perímetro del siniestro, que afecta a los municipios de Torre de les Macanes, Penáguila y Benifallim, en el interior de la provincia de Alicante. Cerca de 200 operarios terrestres y 20 medios aéreos continuarán refrescando el perímetro de la zona afectada. La humedad que va en aumento y el descenso de las temperaturas favorecen las labores de extinción.
Por otro lado, el incendio de O Barco de Valdeorras (Orense) sigue controlado desde la tarde del domingo tras haber calcinado unas 1.500 hectáreas, según la Xunta. En el lugar continúan las brigadas de extinción refrescando la zona y haciendo tareas de control. Además, el domingo quedó extinguido el incendio registrado en Navia de Suarna (Lugo), que ha afectado a una 70 hectáreas.
En Castilla y León, un hombre ha confesado que es el autor del incendio que arrasó el fin de semana un millar de hectáreas en la Sierra de Béjar de Salamanca, motivo por el que ha sido detenido como supuesto autor de un delito contra el medio ambiente. El fuego fue controlado el domingo, tras la intervención de numerosos medios aéreos y terrestres, incluidas varias dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias, ya que las llamas entraron en el casco urbano de Valdefuentes de Sangusín y arrasaron 1.087 hectáreas de monte y pasto. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el incendio se ha originado de manera fortuita, ya que el autor confeso ha relatado que acudió a un huerto para regar y cuando encendió el motor para sacar agua del pozo se inició el incendio.
En estado crítico un hombre al quemarse el 60% del cuerpo en un incendio
Un hombre de 61 años se encuentra hospitalizado y en estado crítico en la unidad de quemados del hospital Vall d'Hebron de Barcelona al haber sufrido quemaduras en el 60% del cuerpo en un incendio de vegetación que se ha declarado en Sant Joan Despí (Barcelona). El incendio, que ya se ha dado por extinguido, se ha declarado junto a la autovía A-2 alrededor de las 17:30, ha obligado a cortar todos los carriles de esta vía durante diez minutos y, media hora después, a las 18:00, los Bomberos de la Generalitat han logrado apagarlo.
Al llegar al lugar, los propios bomberos han encontrado al hombre, que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que, junto a las siete dotaciones de bomberos y las cinco patrullas de Mossos d'Esquadra, han acudido al lugar tres unidades del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que lo han trasladado al hospital. Por el momento, se desconocen las circunstancias por las que el hombre herido se encontraba en el lugar, según han explicado fuentes del cuerpo de bomberos. Además, el corte de la A-2, totalmente cerrada a la circulación durante 10 minutos y cuyos carriles se han ido reabriendo paulatinamente, ha provocado hasta cuatro kilómetros de retenciones en sentido Lleida y dos en sentido Barcelona. Los bomberos también han tenido que sofocar otros tres incendios en Cataluña: uno de vegetación agrícola en Aiguamúrcia (Tarragona), otro de vegetación urbana en Manresa (Barcelona) y un último de un campo y material agrícola en Piera (Barcelona).
También te puede interesar