Europa presenta su Pacto Verde como una estrategia económica

Cumbre del Clima

Von der Leyen se estrena al frente de la Comisión Europea como líder ecológica

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en Bruselas. / Stephanie Lecocq / Efe
Efe

11 de diciembre 2019 - 20:16

La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta que quiere acelerar la transición ecológica de la Unión Europea y a la vez ser su "nueva estrategia económica".

El plan, cuyo principal objetivo es conseguir que la Unión se convierta en una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050, contempla un Mecanismo de Transición Justa que busca movilizar 100.000 millones de euros para ayudar a los países que tengan más dificultades para la transición.

"El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento, una estrategia de crecimiento que aporta más de lo que quita", aseguró Von der Leyen, quien expuso en el Parlamento Europeo el calendario de medidas que se ha marcado como prioridad.

El objetivo es conseguir que la Unión se convierta en una economía neutra en 2050

La UE, dijo, quiere "hacer las cosas de modo diferente" y ser líder en energías limpias, tecnologías verdes o finanzas sostenibles "pero también tenemos que asegurar que nadie se queda atrás".

El Pacto plantea incrementar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la UE en 2030, pasando del 40 % fijado actualmente hasta "al menos" un 50% y "hacia" el 55%.

Ese esfuerzo medioambiental al término de la próxima década será un impulso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050, que supone que la UE no emita más CO2 del que sea capaz de absorber en su territorio, una meta que ya intentó amarrar en junio su antecesor, Jean-Claude Juncker, pero que se encontró con el bloqueo de Estonia, Polonia, Hungría y República Checa.

Desde entonces, Estonia se ha sumado al compromiso verde del resto de los Estados miembros y se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho intenten convencer a Varsovia, Budapest y Praga en la cumbre que se celebra en Bruselas mañana y este viernes para que respalden una medida que requiere unanimidad.

Sin propuestas legislativas concretas, el borrador ordena y amplía las medidas que Von der Leyen ha ido desgranando desde su confirmación al frente de la CE el pasado julio y aporta una relación de fechas sobre las que Bruselas irá articulando los múltiples ámbitos del Pacto Verde Europeo.

Aunque Bruselas cuenta con que el nuevo modelo económico sostenible genere también nuevos empleos y negocios y prosperidad, el esfuerzo financiero que requiere esa conversión es titánico y sólo para alcanzar el actual objetivo de reducción del 40% de las emisiones de CO2 en 2030 se necesitan 260.000 millones de euros adicionales al año, es decir, el 1,5% del PIB de la UE en 2018, según los cálculos de la propia Comisión.

Para no mermar la competitividad de la economía europea, la CE habilitará un Plan Europeo de Inversiones Sostenibles y un Mecanismo de Transición Justa, concebido este último para ayudar a las regiones carboneras.

73 países poco contaminantes se suman a la Ambición Climática

Un total de 73 países han suscrito su intención de comprometerse y suscribir sus contribuciones nacionales determinadas y de éstos 11 ya han comenzado su proceso interno para aumentar su ambición dentro de sus planes nacionales en 2020, tal y como se comprometieron al ratificar el Acuerdo del Clima de París de 2015.

Aunque sí están varios países europeos, no se han sumado aún a la alianza los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, India, Brasil o Estados Unidos. Según ha informado la presidenta de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, esta alianza se ha alcanzado después de la petición de ambición lanzada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los últimos 11 países que se han sumado elevan los miembros de esta Alianza por la Ambición Climática, de la que también forman parte 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas ty 16 inversores que se comprometen con la neutralidad de alcanzar cero emisiones en 2050.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fútbol Sala El mejor entrenador del mundo de fútbol sala es de Jerez

Antonio Vadillo: profeta en su tierra